Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

"Empecé a sentirme andaluz escuchando a Carlos Cano"

Es lo que dice el escritor e investigador Antonio Ramírez Almanza al ser preguntado sobre la contribución de la cultura y la música en particular al desarrollo de Andalucía en tiempos del Estatuto de Autonomía

Antonio Ramírez Almanza, escritor e investigador y director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva)

Antonio Ramírez Almanza, escritor e investigador y director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer (Huelva) / cadena ser

La cultura en Andalucía empezó a tomar vuelos con el Estatuto de Autonomía. La música ocupó un lugar muy importante. Para muchos, era una manera de luchar por las libertades y por la propia cultura en sí, porque había tanta carencia de todo que lo poco o mucho que iba llegando se apreciaba con valor. Había una orfandad literaria y cultural total. Cuenta Antonio Ramírez Almanza, director de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, que en Huelva no se publicaban libros y apenas contábamos con unos pocos escritores relevantes como eran Francisco Garfia y Odón Betanzos.

Cuando el Estatuto de Autonomía empezó a rodar, recuerda Ramírez Almanza que asistió a un concierto de Carlos Cano en Almonte (Huelva) y que fue allí cuando sintió el andalucismo. Dice exactamente "empecé a sentirme andaluz escuchando a Carlos Cano".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El cantautor onubense Pepe Roca reconoce que "con la autonomía andaluza la música resurgió y contribuyó a la lucha por una Andalucía más igualitaria y social". Nacieron nuevos grupos y brillaron otros como el famoso grupo "Jarcha" que representaba todo el folklore popular andaluz. Con todo, dice Roca, "éramos un recién nacidos a todo lo nuevo y bueno que nos trajo el Estatuto de Autonomía".

Tanto Ramírez Almanza como Pepe Roca, coinciden en que "lo más importante era el entusiasmo y la inquietud social que nacía en la región, porque esas emociones se convirtieron el motor de cambio para Andalucía, en este caso, a través de la cultura.

El cantautor onubense Pepe Roca, fundador del grupo de rock andaluz Alameda / cadena ser

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?