Política

Almeida saca adelante sus presupuestos para 2021 gracias al apoyo de Vox

El acuerdo ha contado con el voto a favor de VOX y con la oposición de la izquierda

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (i), conversa con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a su llegada al pleno del Consistorio, este miércoles / Chema Moya EFE

Madrid

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con el voto favorable del PP, Ciudadanos y Vox, el proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida, que ha recibido el voto en contra de Más Madrid y el PSOE.

Un acuerdo sellado minutos antes del pleno por el Ejecutivo de PP y Cs con Vox ha permitido la aprobación de las cuentas, que apuestan por aumentar el gasto total (5.066 millones de euros, un 8 por ciento más) y la inversión (489 millones, un 52,7 por ciento más) para afrontar la crisis del coronavirus, que mermará en un 3,2 por ciento (hasta 5.020 millones) los ingresos del Ayuntamiento.

"Seguimos bajando impuestos, subiendo el gasto social y dedicamos 500 millones a los Acuerdos de la Villa. Continuamos trabajando duro por Madrid", ha celebrado el alcalde en su cuenta de Twitter.

El año pasado, Almeida logró sacar adelante sus cuentas sin necesitar el apoyo de Vox, gracias a la ausencia de una edil de Más Madrid.

En esta ocasión, ha amarrado el respaldo del grupo liderado por Javier Ortega Smith tras aceptar 33 de sus 43 enmiendas a las cuentas y firmar un acuerdo que amplía dichas medidas y recoge la creación de una comisión de seguimiento para vigilar su cumplimiento.

Dicho acuerdo incluye los compromisos del alcalde de reducir el tipo general del IBI al 0,456 %, frente al 0,46 anteriormente previsto, iniciar el carril bici del eje Prado-Recoletos-Castellana, arrancar la demolición del puente de Pedro Bosch, distribuir gratuitamente 2 millones de mascarillas, la supresión de varias subvenciones nominativas y la creación de otras para distintas organizaciones religiosas.

La finalización de las obras de Plaza de España, las obras del Nudo Norte de la M-30, la nueva planta de materia orgánica de Valdemingómez, la reurbanización del entorno del viaducto de Joaquín Costa, la cubrición de la M-30 al paso por el antiguo Vicente Calderón o la peatonalización definitiva de la Puerta del Sol son algunas de las iniciativas estrella de las cuentas de 2021.

Y, por otro lado, hacen hincapié en lo social, con 280 millones para servicios de ayuda a la dependencia, 70 para emergencia social o 19 millones para la Tarjeta Familias.

Las inversiones ascenderán a 488 millones de euros, de los que 303 se destinarán a "inversión nueva", y que en su totalidad se repartirán entre 665 proyectos de inversión. El Ayuntamiento destaca que desde el inicio de la legislatura se ha incrementado en 226 millones el capítulo de inversiones, un aumento del 116 %.

Las áreas con mayor dotación serán de nuevo la de Medio Ambiente y Movilidad (1.500 millones, un 7 % más), Portavoz, Seguridad y Emergencias (760 millones, un 8,3 % más) y Obras y Equipamientos (420 millones, un 15 % más).

Y las que más aumentan su presupuesto son el área delegada de Turismo (51,9 %), el área de Economía, Innovación y Empleo (31,5 %) y el área delegada de Vivienda (17 %).

Además, los distritos recibirán 770 millones de euros, un 9,1 % más que en 2020.

Los que tendrán un mayor presupuesto son Puente de Vallecas (67,9 millones de euros, un 11,1 % más), Latina (64,9 millones, un 16,9 % más), Carabanchel (52,2 millones, un 6,4 % más) y Villaverde (51,5 millones, un 12,3 % más).

También se han aprobado las ordenanzas fiscales, que recogen una rebaja impositiva por valor de 120 millones de euros, con medidas como la reducción del tipo general del IBI, que pasará del 0,479 % al 0,456 %.

El presupuesto total del Ayuntamiento asciende a 6.314 millones de euros si se incluye el sector público, que comprende tanto sus empresas públicas (Empresa Municipal de Transportes, Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, Madrid Destino y la funeraria) como sus organismos autónomos (Informática del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Salud, Agencia Tributaria, Agencia para el Empleo y Agencia de Actividades).

Desde el lado de la izquierda, con Más Madrid y el PSOE, han decaído sus enmiendas a la totalidad y la mayoría de las parciales (cerca de 400 entre ambos grupos) que habían presentado a las cuentas, aunque finalmente han sido transaccionadas varias de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00