Salud aprecia una ralentización de contagios que peligra por la Navidad
La tasa de casos a 14 días por cada 100.000 habitantes sube a los 507 casos en Balears y 687 en Mallorca

La consellera de Salud, Patricia Gómez / CAIB

Palma
Balears registra una ralentización de los contagios de coronavirus que peligra por las fiestas de Navidad. Las islas ya tienen una incidencia de 507 casos por cada 100.000 habitantes a 14, impulsada principalmente por los malos datos de Mallorca que se sitúa en los 687 casos y Formentera con 487. La Conselleria de Salud ha hecho una llamamiento a la responsabilidad, al cumplimiento de las normas y al uso de la mascarilla en interiores. La preocupación, dice la consellera Patricia Gómez, es extrema.
Actualmente hay ocupadas un 9,5% de las camas en planta de los hospitales y un 23% de las camas de UCI. Gómez afirma que estamos un poco lejos de las cifras de septiembre, pero no significa que los casos no vayan a aumentar. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, afirma que se aprecia una pequeña ralentización de los contagios, pero señala que la evolución dependerá del comportamiento de la ciudadanía en estos días.
Arranz es claro y cree que la movilidad del Puente de la Constitución ha contribuido y mucho a disparar las cifras. Por eso, el Govern mantiene sobre la mesa medidas más restrictivas como la rebaja de aforos o el perimetraje de municipios.
Sobre la ocupación de los hospitales, Gómez señala que por el momento no se ha suspendido la actividad quirúrgica, aunque reconoce no obstante que hay determinados centros sanitarios que pueden estar más tensionados.




