Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
La Pizarra de Emilio Ivars

'¡Annus horribilis!', por Emilio Ivars

Comentario de opinión para el programa Hoy por Hoy Murcia del maestro de Primaria y exdiputado del PSRM, Emilio Ivars

Emilio Ivars se incorpora al equipo de colaboradores de Hoy por Hoy Murcia / Radio Murcia

Murcia

¡Annus horribilis!

La Pizarra de Emilio Ivars/ ¡Annus Horribilis! (23-12-20)

03:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000046881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Buenas tardes. Hace poco más de un año, allá por comienzos de noviembre del 2019, la Real Academia de la Lengua incorporaba al diccionario -como hace cada año- una serie de palabras y expresiones. Lo ha vuelto a hacer hace unas semanas en este 2020 con otras palabras.

Si yo te preguntara en estos momentos si recuerdas alguna de ellas, de las palabras nuevas, no sé si serías capaz de escribir alguna en la pizarra, pero haz el intento. Piensa y anota las palabras que crees que se han ido incorporando en los últimos años. Son muchas las novedades, aunque la mayor parte de ellas ya las usabas, seguro, sin tener carácter oficial aún en nuestra lengua.

Fíjate tú que, repasando lo del año 2019, te encuentras con la incorporación al diccionario de la expresión 'Annus horribilis'. ¡Quién te lo iba a decir! La Real Academia adelantándose a los acontecimientos de este 2020 como una premonición. Sí, ese año horrible, literal, que estamos todavía viviendo y al que le quedan unos pocos días de existencia. Esperemos no tener que incorporar la expresión Biennius horribilis o algo similar.

Sabes bien que lo más horrible, terrible, ha sido lo del coronavirus en el ámbito sanitario, claro, en las residencias de mayores, en los hospitales. Pero no te olvidas de este año 'horribilis' para el pequeño comercio, para la hostelería, para el turismo... que son gran parte del sostén económico de nuestras vidas. Y qué decir de lo social, vaya porquería de año en los colegios con esa absurda ausencia del alumnado un día a la semana, vaya meses de sufrimiento de esas personas sin hogar que en muchas ocasiones no quieres, no queremos ni ver o de las que, teniéndolo, no saben hasta cuándo podrán aguantar en él, en su hogar. Espero que no sea tu caso.

Nefasto este año culturalmente hablando: esos artistas, creadores, distribuidores, lectores, productores que tú conoces... todo un sinfín de profesionales culturales con un año perdido. No todo es Raphael, me dices, dando un macroconcierto irresponsable.

Tienes ganas de que este 'annus horribilis' pase, lo sé. Ganas de afrontar ese 2021 con otra visión, que se vea esa luz al final, aunque aún no sepas qué distancia nos separa de ella.

Si le echas un vistazo a las palabras que este año, ya en 2020, la Real Academia ha incorporado te darás cuenta de que no hay mucho positivo en ellas. Muchas palabras sanitarias y otras con profunda negatividad. Te pongo tres ejemplos, esperando que ninguno de ellas sea premonitorio.

Berlanguiano. Bastante lo ha sido este año, con escenas dignas de tu gran cineasta. No lo repitamos en 2021.

Criogenia. Sí, eso de congelarte y amanecer dentro de unos años igualico, ya está recogido en el diccionario. Esperemos que no nos criogenicen a todos.

Chupasangre. Dícese de la persona o entidad que explota a otras o se aprovecha de ellas. Ya hemos tenido algunos de ellos en este 2020, los últimos en Fuente Álamo en esa explotación laboral de los más débiles. 2021 no puede ser un año de chupasangres en ningún sentido. No, ¡por favor!

Ayer, al despedirme de mi alumnado, les dije que disfruten de estas extrañas fiestas con cuidado. Con cuidado en 2 sentidos, en el de seguir manteniendo las medidas sanitarias de protección e higiene y en el de cuidar a los que nos rodean, de cuidarte a ti y cuidarnos a todos.

¡Cuídate mucho y cuida a los que te rodean! Entre todos dejaremos atrás este 'annus horribilis'.

¡Felices fiestas! Nos vemos en la próxima pizarra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00