Brote de COVID-19 en el cuartel militar de Aizoáin: "Puede llegar a 70 los militares infectados y aislados"
Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), explica que en primera instancia los datos de Defensa no cuadran con los que trasladan los socios de esta organización en Navarra

La primera Llamada del día con Marco Antonio Gómez, presidente de ATME (23/12/2020)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
Brote de coronavirus en el cuartel militar de Aizoáin. Es el hecho que admiten desde el Ministerio de Defensa, aunque hay discrepancias sobre las cifras de alcance de este brote en el acuartelamiento cercano a Pamplona.
Marco Antonio Gómez es el presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). Explica que en primera instancia los datos de defensa no cuadran con los que trasladan los socios de esta organización en Navarra, y que señalan que el brote puede llegar a unos 70 militares entre infectados y aislados en una unidad en la que, entre tropa y mando, pueden sumar alrededor de 350 militares según el dato proporcionado por Gómez.
Los datos de contagios no cuadran en primera instancia con los reconocidos oficialmente que hablan de al menos 30 casos.
Por ese motivo desde ATME han elevado preguntas por escrito al Ministerio de Defensa para que "aclare y de veracidad a todas las quejas que nos están transmitiendo desde esta unidad".
Sobre las condiciones de prevención ante la pandemia explica Marco Antonio Gómez: "Nos preocupa muchísimo porque lo que nos han transmitido nuestros asociados es que se han dejado de repartir mascarillas en los servicios que se realizan en la unidad". Además, "donde viven los soldados, en vez de estar en aislamiento, por lo visto parece que los están metiendo en las camaretas de a cuatro; no se está respetando las medidas de distanciamiento obligatorias para evitar que eso se propague".
El portavoz de esta asociación de militares lamenta que la información sobre el brote se ha sabido "a raíz de la queja de nuestros socios" y "debía haberse puesto rápidamente en conocimiento de la gente de la unidad para que esto no se hubiese descontrolado".
El portavoz de los militares asociados se manifiesta crítico con el hecho de que se hayan mantenido "maniobras, haciendo marchas, salen a la calle a correr el grupo; todas estas quejas nos las han transmitido nuestros socios y entendemos que no es el momento de hacer ahora carreras en grupo cuando hay otras medidas de hacer deporte", concluye.




