Plan vacunación contra el COVID-19 en Navarra: se inicia el domingo en la residencia El Vergel de Pamplona
Los residentes y trabajadores del entorno sociosanitario de la Comunidad Foral, unas 13.000 personas, son el colectivo prioritario en esta primera etapa de vacunación
Pamplona
Navarra tiene "todo preparado" para comenzar a suministrar este domingo, 27 de diciembre, la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, una campaña de vacunación que se iniciará en la residencia El Vergel de Pamplona.
Los residentes y trabajadores del entorno sociosanitario de la Comunidad Foral, unas 13.000 personas, son el colectivo prioritario en esta primera etapa de vacunación. En la primera jornada está previsto que se vacunen unas 155 personas. Este es el primer grupo marcado como prioritario en el cronograma establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. La previsión del departamento de Salud -dentro de una coordinación estatal y en función de la disponibilidad de las vacunas que se asignen y remitan a la Comunidad Foral- es poder llegar a una población diana de unas 36.000 personas a lo largo del primer trimestre.
Así se ha detallado en una rueda de prensa que han ofrecido este miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin.
Induráin ha puesto en valor "la importancia capital" del proceso de vacunación en la lucha contra el Covid-19. Y ha destacado que "disponer de una vacuna contra este virus en tan poco tiempo es en sí mismo un hito de la ciencia y un esfuerzo compartido entre países, comunidades científicas y empresas".
En este sentido, la consejera ha remarcado que "las distintas vacunas que nos van a ir llegando, la primera la de Pfizer, y luego la de Moderna, han pasado por todos los filtros que garantizan su eficacia" y ha querido "reforzar la idea de la confianza en esta nueva herramienta de la lucha contra este virus".
"La vacuna probablemente es el principio del fin del coronavirus, nunca se puede asegurar con total rotundidad, pero la historia enseña que las vacunas están detrás de los grandes avances de la ciencia", ha resaltado Induráin, quien ha puesto en valor la "larga y contrastada experiencia de Navarra con diferentes vacunas".
Salud aborda esta primera fase sociosanitaria que pretende llegar a 7.600 residentes y 5.300 trabajadores de este ámbito. Los primeros serán vacunados en las propias residencias mientras que a los segundos se les citará en Refena o los hospitales Garcia Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela según su área de referencia.
En el caso de zonas rurales alejadas de los núcleos urbanos será posible que los equipos específicos desplazados puedan vacunar “in situ” a ambos colectivos al tratarse de residencias de pequeño tamaño. Los servicios y soportes informáticos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en colaboración con otros departamentos y el Ministerio, también han ultimado toda la parte de relativa a citación, registro, etc. para garantizar la trazabilidad del proceso.