Sociedad

El sistema sanitario público pone en marcha movilizaciones para la mejora de los problemas estructurales

Son graves problemas anteriores al Covid-19 y que se han visto claramente agravados por la pandemia

El sistema sanitario público pone en marcha movilizaciones para la mejora de los problemas estructurales / CADENA SER

San Sebastián

Los sindicatos de SATSE, ELA, LAB,CCOO, UGT y ESK han puesto en marcha una dinámica de movilizaciones para denunciar los grandes problemas estructurales que sufre el sistema sanitario público y denunciar la falta de voluntad negociadora de Osakidetza y del Departamento de Salud. La mala situación se ha agravado con la pandemia de manera exponencial, y se les "exige mucho más a cambio de nada", declaraba Izaskun Sorondo, sindicato ELA.

El presupuesto está enfocado a cubrir las deficiencias ocasionadas por la pandemia, pero no son suficientes para solventar los problemas que ya existían con anterioridad. Un ejemplo es la atención primaria, que no se puede dar con calidad y de manera presencial como les gustaría.

Entre algunas de las reivindicaciones, está el aumento de personal, la estabilización de las plantillas y poder disfrutar de los descansos necesarios, pero las olas de contagios no se lo permiten porque, entre otros, hay falta de personal.

Pilar Mendía, secretaria provincial del sindicato de enfermería SATSE, declaraba que se trata de "una situación extrema que necesita de soluciones extremas". Desde el punto de vista sanitario, "las restricciones son pocas y cobardes, tendrían que ser mayores, escuchar a nuestros epidemiólogos y personas de ciencia y hacer lo que ellos nos dicen".

De cara a enero, las previsiones son malas. Se espera una tercera ola que se junte con la campaña de vacunación, y vuelven a denunciar la falta de personal que no puede hacer pruebas PCR y vacunar al mismo tiempo. Los recursos humano son limitados.

En cuanto a la vacunación, se espera la llegada de 20.000 dosis este mismo domingo para la vacunación de 10.000 personas, empezando por las personas mayores y sanitarios que trabajen con Covid-19. El resto de la campaña dependerá del número de dosis que vayan llegando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00