Salud y bienestar
SER Saludable Valencia

Costumbre o miedo. ¿Por qué nos impresiona ver besos y abrazos en las películas?

No te pierdas el especial Navidad de SER Saludable

SER Saludable - Captulo 97: "Miedo o costumbre... ¿Por qué nos impresiona ver besos y abrazos en las películas?"

SER Saludable - Captulo 97: "Miedo o costumbre... ¿Por qué nos impresiona ver besos y abrazos en las películas?"

47:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608311431833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Abrazos, besos y caricias sin mascarilla invaden las escenas de numerosas series y las películas que este año hemos disfrutado desde el salón de nuestra casa. En la gran pantalla no hay distancia, tampoco mascarilla, ni lavado de manos... Las nuevas costumbres han hecho mella entre nosotros y pueden llevarnos a sentir extrañeza ante una muestra cinematográfica de cariño.

"Es algo que le ocurre a muchas personas, sentir malestar o ligero disconfort ante las imágenes de personas sin mascarilla o sin guardar distancia de seguridad. Aunque sepamos que es ficción, aunque sepamos que se grabó antes de la pandemia. ¿Por qué ocurre? Es una muestra más de la gran capacidad de adaptación y flexibilidad cognitiva que tenemos las personas. En pocos meses nos hemos adaptado a vivir en unas condiciones impensables hace tan solo un año, hasta el punto de llegar a extrañarnos al ver imágenes de esa "otra vida" que teníamos antes", señala el psicólogo, Alberto Soler, autor de Niños sin etiquetas. "Ahora nos extrañamos ante las imágenes de multitudes o personas sin mascarilla, dentro de algunos meses (esperemos que no sean demasiados) volveremos a extrañarnos, pero en esta ocasión, al ver nuestras propias fotografías tomadas durante la pandemia, con mascarilla, saludos de codo, distancias y geles, haciendo una vida casi normal, sin que si nada de eso nos llamara la atención. Esa adaptación es la que nos permite ahora mismo seguir avanzando, a pesar de la que está cayendo. Quizá, si nos pararemos a pensarlo demasiado, nos costaría más", añade.

Un cambio en las relaciones sociales

La pandemia ha cambiado nuestra forma de hacer amigos y de demostrarnos cariño. Ahora nos miramos a los ojos más que nunca y evitamos los abrazos. "Hemos interiorizado tanto lo de las mascarillas y la distancia social que cuando vemos a gente dándose un beso o un abrazo en una película nos saltan las alarmas y sentimos cierta incomodidad, como que queremos decirles a los protagonistas: Protégete, cúbrete. Exactamente como en una película de miedo cuando los protagonistas dicen: "Vamos a separarnos", sabiendo que hay una sesión con una máscara y un cuchillo suelto", señala el catedrático de la UPV, JM. Mulet, autor de ¿Qué es la vida saludable

"Otra circunstancia es que durante los meses del confinamiento hicimos menos ejercicio y comimos y bebimos más. Por cierto, una duda: ¿Vosotros como llamaríais a los hijos concebidos durante el confinamiento: pandemials o Batboys (por lo de niños del murciélago)?", señala el científico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00