Los transportistas aseguran ser rehenes de la negociación del Brexit entre Francia y Reino Unido
El conseller Arcadi España exige una clarificación inmediata de la situación y que se facilite la vuelta a casa

A lorry blocks M20 motorway where trucks queue to port Dover, as EU countries impose a travel ban from the UK following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, near Ashford, Britain, December 23, 2020. REUTERS Peter Nicholls / PETER NICHOLLS (Reuters)

Valencia
Los transportistas aseguran haberse convertido en la moneda de cambio de una negociación, con el Brexit de fondo, entre Francia y Reino Unido. Tras mantener un encuentro con el conseller Arcadi España han explicado que se sienten rehenes del acuerdo pesquero y afirman que se han convertido en víctimas propiciatorias.
Critican a británicos y franceses por haber actuado a la trágala y sin establecer un plan de contingencia dejando atrapados a los camioneros en carreteras de Francia y Gran Bretaña abandonados a su suerte. El conseller ha sido claro: no se puede permitir ese trato y así lo han hecho saber tanto a la embajada británica como al gobierno de España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Arcadi España sobre los camioneros atrapados entre Francia y Reino Unido
El ministerio de José Luis Ábalos prepara una orden para flexibilizar los tiempos de conducción y permitir que los camioneros puedan, en la medida de lo posible, volver a casa. El problema, explican los transportistas, es que si eso mismo no lo hace Francia, al enfrentarnos a días festivos se restringe el movimiento de vehículos pesados y la medida del gobierno español no serviría de nada.
El gran problema ahora es atender a las peticiones del gobierno francés. Y es que a Gran Bretaña se puede entrar, pero para salir y entrar de nuevo en Francia se exige una garantía sanitaria. Se dijo que PCR, ahora que parece que será una prueba de antígenos. Prueba que debe realizar el gobierno británico que ha dado unos números de referencia a los conductores sin más explicación. Lo ha explicado el director general de transportes Mazo, José Ramón Mazo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Ramón Mazo (Transportes MAZO)
Y mientras tanto el contador sigue sumando. La federación habla de 500 euros diarios por camión de pérdidas acumuladas a las que sumar los servicios que han tenido que suspender, los contratos que no han podido atender y los problemas que se encuentren en destino al llegar la mercancía con tanto retraso.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




