Domingo, 28 de Febrero de 2021

Otras localidades

Así ha afectado la pandemia a las prácticas religiosas en Valencia

Representates católicos y musulmanes valencianos coinciden en que la pandemia es una oportunidad para revisar la verdadera esencia de las prácticas religiosas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Montserrat Escribano, Profesora de Teología de la Universidad San Vicente Ferrer de Valencia, yCherifa Ben Hassin, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, han participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para debatir y trasladar de qué manera ha afectado la pandemia a la práctica de las religiones que representan en València.

Montserrat Escribano recuerda que “tanto el Vaticano como el Arzobispado de València invitan a seguir las celebraciones litúrgicas, pero adaptándolas a la situación sanitaria con las debidas medidas de seguridad, mantenimiento de las distancias, etc. Por ejemplo, la Misa del Gallo de esta nochebuena se adelantará en muchas iglesias a la tarde para no quedar en horario de toque de queda.”

Escribano cree que los efectos de la pandemia se han notado en dos direcciones: por un lado, la necesidad de las personas de acudir al lugar de culto, que se ha desplazado a los hogares, lo que ha supuesto una nueva manera de vivir el cristianismo. Y también para muchas personas que se habían alejado de las prácticas religiosas, “esto ha sido como una puerta de entrada a la religión, un tiempo de hacerse preguntas sobre sus propias vidas y buscar respuestas en la religión a través de las redes sociales e internet”.

Cherifa Ben Hassin también reconoce que la afluencia de musulmanes a las mezquitas también se ha resentido, y recuerda que la incidencia de la pandemia en la comunidad islámico fue muy notoria el pasado mes de abril, con la celebración del Ramadán: “fue una situación que generó un gran debate interno entre los musulmanes sobre cómo llevar a cabo esta celebración a la vez que se respeta el confinamiento. Fue duro, pero hubo que adaptarse a la nueva realidad. Habitualmente celebramos el ramadán en comunidad, rezando juntos, pegados unos a otros, pero nos concienciamos para celebrar el Ramadán en nuestras casas y con nuestras familias. El próximo será en marzo, y posiblemente tengamos que celebrarlo de la misma manera, o en casa o manteniendo distancias.”

Tanto Cherifa como Montserrat consideran que esta situación que estamos viviendo supone una gran oportunidad de repensar nuestra religiosidad: “creo que tanto católicos como musulmanes vamos a aprovechar esta situación como un revulsivo para plantearnos qué es lo verdaderamente importante: ¿son los mandamientos, las formalidades que tengo que cumplir o es el sentido más más profundo de nuestra religiosidad? Estoy convencida de que estas preguntas nos van a hacer mucho bien para encontrar qué es lo que en verdad da sentido a nuestras existencias,” adegura Monsterrat Escribano.

Cherifa no puede estar más de acuerdo: “De hecho en los tiempos del profeta ya hubo una pandemia, y ya se decretó en aquel tiempo un confinamiento. Estas son oportunidades para revisar los textos e interpretarlos acordes a las circunstancias. Hay muchos musulmanes que practican la religión sin comprender porqué hacen determinadas cosas. Ahora hemos tenido mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre la esencia del Islam, más allá de las normas.”

Por último, tanto Cherifa Ben Hassin como Montserrat Escribano  han coincidido en la solidaridad demostrada por las comunidades católicas y musulmanas para ayudar a los más necesitados y afectados por la pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?