Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

El IIS La Fe consigue aplicar con éxito la técnica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de ovario

El Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe

El Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe / IIS la Fe

El Instituto de Investigación de La Fe consigue aplicar con éxito la técnica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de ovario en fase inicial. La investigación entra ahora en un ensayo clínico en fase III con una duración de cuatro años.

La investigación está liderada por el Doctor Víctor Lago Leal, investigador en Medicina Reproductiva del IIS La Fe y ginecólogo-oncólogo. En declaraciones a la Cadena SER ha explicado que " el ganglio centinela es el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario". Esta técnica estudia si este ganglio presenta o no células tumorales. Así, "si el resultado es negativo se evita realizar una técnica mucho más agresiva para determinar si el tumor está localizado solo en el ovario o existe metástasis en los ganglios linfáticos" . En esta investigación se ha logrado una tasa de detección del 100% sin consecuencias adversas para las 20 pacientes que participaron en el ensayo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ahora el proyecto entra en un segundo periodo en el que intentarán llevar a cabo un ensayo clínico en fase III. Lago explica que "necesitan un estudio con un número mucho mayor de pacientes para valorar si la técnica de ganglio centinela puede sustituir a la la técnica habitual mucho más agresiva".

Para ello, la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital La Fe, coordinará el ensayo trabajando en red con otros centros españoles como los hospitales Vall d´Hebrón i Clínic en Barcelona, el Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El ensayo tendrá una duración estimada de 4 años con el objetivo de incluir a 180 pacientes, siendo necesario un presupuesto estimado de 180.000 €.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?