Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

El IIS La Fe consigue aplicar con éxito la técnica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de ovario

El Grupo de Investigación en Medicina Reproductiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe / IIS la Fe

Valencia

El Instituto de Investigación de La Fe consigue aplicar con éxito la técnica del ganglio centinela en pacientes con cáncer de ovario en fase inicial. La investigación entra ahora en un ensayo clínico en fase III con una duración de cuatro años.

La investigación está liderada por el Doctor Víctor Lago Leal, investigador en Medicina Reproductiva del IIS La Fe y ginecólogo-oncólogo. En declaraciones a la Cadena SER ha explicado que " el ganglio centinela es el primer ganglio linfático donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario". Esta técnica estudia si este ganglio presenta o no células tumorales. Así, "si el resultado es negativo se evita realizar una técnica mucho más agresiva para determinar si el tumor está localizado solo en el ovario o existe metástasis en los ganglios linfáticos" . En esta investigación se ha logrado una tasa de detección del 100% sin consecuencias adversas para las 20 pacientes que participaron en el ensayo.

Doctor Víctor Lago Leal, investigador en Medicina Reproductiva del IIS La Fe: "Los resultados del ensayo determinarán si podemos sustituir el procedimiento"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609766129370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora el proyecto entra en un segundo periodo en el que intentarán llevar a cabo un ensayo clínico en fase III. Lago explica que "necesitan un estudio con un número mucho mayor de pacientes para valorar si la técnica de ganglio centinela puede sustituir a la la técnica habitual mucho más agresiva".

Para ello, la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital La Fe, coordinará el ensayo trabajando en red con otros centros españoles como los hospitales Vall d´Hebrón i Clínic en Barcelona, el Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Doctor Víctor Lago Leal, investigador en Medicina Reproductiva del IIS La Fe: "Conseguimos detectar el ganglio afectado"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609766137640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ensayo tendrá una duración estimada de 4 años con el objetivo de incluir a 180 pacientes, siendo necesario un presupuesto estimado de 180.000 €.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00