La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Ocio y cultura

Aprobados los Presupuestos de la Generalitat de 2021, con la abstención de Ciudadanos

Pleno de les Corts / europa press

Valencia

Los presupuestos de la Generalitat para 2021 han salido finalmente adelante con los votos a favor de los grupos del Botànic,   en contra de PP y Vox y la abstención de Ciudadanos, que tras semanas de tira y afloja no ha apoyado unas cuentas en las que se han incluido la mayoría de sus enmiendas.

Más de tres horas de votaciones han puesto punto y final a una tramitación que ha pasado por turbulencias desde el inicio de su andadura a finales de octubre. En aquel momento, el error en la sección de Igualdad y la subsiguiente polémica entre la vicepresidenta, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, dejaba lejos la imagen que se ha visto hoy, con Soler levantando seis dedos de las manos (por los sextos presupuestos) entre aplausos de las tres fuerzas botánicas.

No obstante, también ha concitado acuerdos con diferentes sumas entre PSPV, PP, Cs, Compromís y Unides Podem. Ha quedado al margen Vox al no contar con apoyo para aprobar ninguna enmienda.

Los presupuestos de la Generalitat para 2021 han sido calificados como "los de la reactivación valenciana" para afrontar la pandemia y la salida de la crisis, con una cifra global de 25.627,55 millones de euros frente a los 23.021,9 millones de 2020 (2.605,6 más).

"En seis años, seis presupuestos aprobados en tiempo y forma. Es nuestra obligación", ha proclamado en un mensaje en Twitter el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), confiando en las cuentas como "brújula para la recuperación", en trabajar "más que nunca" en 2021 y en "seguir, siempre, dialogando".

También en un 'tuit', la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra (Compromís), ha celebrado que haya presupuestos y ha reivindicado: "Reforzar los servicios públicos, el sistema sanitario, económico y social y siempre, siempre, las personas primero".

REPROCHES, LÁGRIMAS Y MINUTO DE SILENCIO

Entre los grupos del Botànic,   Manolo Mata ha defendido que los presupuestos están a la altura del "reto más arriesgado" y ha agradecido el trabajo de los funcionarios porque los políticos son "muy pesados" con los acuerdos de última hora. Tras recalcar "con toda claridad que el 'president' y su gobierno han estado a la altura" de la pandemia, ha replicado al PP que "si a uno no le llaman, llama él".

La intervención más sentida del pleno ha sido la de la síndica del PP, Isabel Bonig, que ha acabado emocionándose citando el evangelio y ha empezado pidiendo un minuto de silencio por los fallecidos por Covid-19. Bonig ha centrado su discurso en Puig, de quien ha indicado que, tras la negociación, "sus anuncios tienen las patas muy cortas". Además, también ha agradecido a Compromís su impulso al pacto de reconstrucción en Corts. "Si a mí me lo dicen en el 2015, hubiera dicho que jamás, en la vida", ha manifestado.

Toni Cantó, que afrontaba un pleno "guerrero", ha sacado pecho de la capacidad de Cs de negociar y se ha preguntado "qué han conseguido PP y Vox", además de volver a agradecer a Puig que haya "intentado llegar a acuerdos aunque algunos lo han puesto muy complicado". Ha reprochado a Compromís y Podem que estén "pletóricos" porque Ciudadanos se haya abstenido y ha afeado al síndic de la coalición, Fran Ferri, que "mintió cuando dijo que se habían acabado las ayudas LGTBI en Madrid: Si los chiringuitos y dedazos 'heteros' son malos, también los LGTB y feministas".

Aitana Mas (Compromís) ha defendido que la pandemia ha demostrado la importancia de "codecidir en el seno de Europa, del estado español y del Botànic", y ha instado a "aprender a cuidar las relaciones, tejer complicidades" y no "hacer de la política espectáculo". "Querer ser siempre el actor protagonista mediante el despercio gratuito puede dar rédito a corto plazo, pero no ayuda a llegar a acuerdos ni entendimientos", ha dicho antes de defender que el Botànic, en momentos "de máxima incertidumbre", "ni baja los brazos ni se para ante los obstáculos" y que "provee de un escudo social".

Desde Unides Podem, el diputado Ferran Martínez ha calificado de "muy buena noticia" para los valencianos la aprobación de los presupuestos. No obstante, ha afirmado que "no pueden pasarle la factura a los valencianos de 20 millones de euros que costaría la foto con Ciudadanos". Además, ha acusado a este grupo de "autoengañarse pensando que podrían pactar con una parte del gobierno para ponerlo en contra de la otra". "Somos tres fuerzas diferentes, pero un único gobierno", ha manifestado.

Y de Vox, Ana Vega, tras recordar a los muertos por el "virus chino" y los derechos que "arrebata" la 'ley Celaá', ha dicho que "no son unos presupuestos para las personas, sino para los amigos del régimen". También se ha dirigido al "casi cuarto partido del Botànic: el partido camaleónico de Cs" con una frase de la Thatcher: "Si te propones agradar, estarás dispuesto a ceder en cualquier cosa, en cualquier momento, y no lograrás nada excepto el rechazo de los que en ti confiaron".

"ESTÁN RECHAZADAS LO MIRES POR DONDE LO MIRES"

Entre las enmiendas que se han votado a los presupuestos, ha conseguido la unanimidad la propuesta de un Fondo Covid de 76 millones de euros que había realizado Ciudadanos. También se ha aprobado, aunque solo con los votos del Botànic, una enmienda de estos tres grupos para financiar la promoción del hábitat sostenible en À Punt, enmienda que había quedado en el aire en comisión.

Por su parte, la ley de acompañamiento ha contado con mayor oposición, al votar en contra Ciudadanos. No obstante, sí han votado a favor y se han abstenido de algunos de los artículos, al igual que el PP.

Finalmente, no ha habido sorpresas y se ha rechazado la enmienda de los de Toni Cantó referida al tipo impositivo con los votos del Botànic y Vox.

Sí se ha aprobado la enmienda transaccional del PSPV y Compromís para mantener la moratoria del tercio de personal en À Punt, que finalmente pactaron con sus socios de Unides Podem.

En el último pleno de 2020 se han emitido 34 votos telemáticos, entre ellos el de la consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló. Se trata de la única representante del gobierno valenciano que no ha asistido al hemiciclo.

Durante la pesada votación se ha producido algún parón por fallos en el sistema, como en un bloque de enmiendas del PP, aunque al final funcionaba. "Están rechazadas lo mires por donde lo mires", ha bromeado el 'president' de Les Corts, Enric Morera, que ha pedido un descanso de cinco minutos, ha animado a "no desfallecer" y ha asegurado que se equivocaba "para ver si están atentos".

Al final del pleno se ha validado el decreto-ley 18/2020, aprobado hace un mes, para aplicar la subida salarial del 2% a los trabajadores públicos de la Generalitat, un incremento decretado para toda España el año pasado, con el apoyo los grupos del Botànic y la abstención de toda la oposición. PP y Vox también han pedido que se tramite como proyecto de ley pero no han logrado mayoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00