Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

El Festival de Almagro, el imán del teatro clásico español

Interior del Corral de Comedias de Almagro

Interior del Corral de Comedias de Almagro / Cadena SER

En este Paseo Real, nuestra primera parada, en Almagro, es uno de los pueblos más bonitos de España, fue capital calatrava, sede de Universidad, y sobre todo un hervidero cultural, gracias a su Corral de Comedias y al Festival de teatro Clásico de Almagro que va camino de los 50 años.

Ha sobrevivido a las crisis económicas, a los vaivenes políticos, a las inclemencias del tiempo y también a la pandemia del coronavirus. Sobre sus escenarios han desfilado a lo largo de su historia, miles de artistas, que llevan muy dentro de su corazón, el recuerdo de sus tablas.

Fachada del Corral de Comedias de Almagro / Festival Internacional teatro clásico de Almagro

¿Se imaginan a Lope de Vega, Calderón de la Barca, W. Shakespeare, Sor Juana, sentados en las sillas de enea del Corral o del Hospital de San Juan, hoy de Adolfo Marsillach, viendo cómo sus obras siguen vigentes en pleno siglo XXI.?

El director Ignacio García no cesa de describirlo como una auténtica la reserva natural del teatro clásico español que ha cruzado fronteras, enriqueciéndose con otras miradas acentos y culturas, defendiendo los grandes valores, como la justicia y la libertad. La magia del teatro arriba, sobre los escenarios que nos sirve de respiración espiritual en momentos tan duros como los actuales.

Qué se siente,abajo, en las butacas... los espectadores y visitantes no dejan de admirarlo. Vanesa Contreras es licenciada en Historia del arte e informadora turística local espera y desea que pronto sea declarado patrimonio de la humanidad.

El Festival de teatro clásico ha sido la escuela de muchos de nuestros directores de escena, actores y actrices de la talla de Adolfo Marsillach, el alma mater de la CNTC, que nos sigue emocionando con sus estrenos, año tras año.

Lluís Homar, el actual director confiesa que la Compañía y el Festival son una unidad, no pueden vivir uno sin la otra.

Es mucho más que un evento teatral, se ha convertido en la locomotora de la capital encajera. En su entorno se ha configurado un importante elenco de restaurantes, hospederías y hoteles de gran calidad, también de compañías locales. Al rico patrimonio arquitectónico se suma el imán del teatro clásico.

En palabras del concejal de Cultura, Dionisio Rodríguez el festival es la gallina de los huevos de oro. El representante municipal habla de "maridaje perfecto" entre la localidad y el gran evento cultural que cada año atrae a más adeptos.

El telón volverá a levantarse en sus escenarios, esperemos, este 2021.

AUDIO| Aquí puedes escuchar el Paseo Real por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?