Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

El Centro de Investigación del MUPA lo convertira en el epicentro de la Paleontología según la Junta

La consejera de Cultura, Rosana Rodríguez, ha destacado la cantidad y calidad de los museos de Cuenca que la convierten en la capital de España con más centros por habitante

Vista panorámica de la ciudad de Cuenca desde el Museo de Paleontología

Vista panorámica de la ciudad de Cuenca desde el Museo de Paleontología / Cadena SER

 “El centro de investigación del Museo de Paleontología, el MUPA, convertirá a este museo es el epicentro de la Paleontología y lo situará a la cabeza de las investigaciones que se realicen”, son declaraciones de la consejera de Educación y Cultura, Rosana Rodríguez, que ha participado en el programa especial “Cuenca, ciudad de museos” que ha emitido SER Cuenca desde este centro.

La consejera no se ha aventurado a dar plazos sobre cuándo comenzará a funcionar, sí ha insistido en que "lo importante es que se recoja una partida en los presupuestos regionales del próximo año para iniciarlo". Ha destacado que el MUPA no ha parado de crecer en número de visitas desde su puesta en funcionamiento. De hecho en agosto, a pesar de las restricciones de movilidad, recibió 14.500 visitas en agosto, frente a las 10.000 contabilizadas en agosto de 2019. El interés por visitar este museo regional aumentará, según Rodríguez, cuando cuente con el centro de investigación que podrá visitarse a finales del próximo año.

De izquierda a derencha, José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; Santiago Langreo, director de ese museo y del regional de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA), y Paco Auñón, director del programa Hoy por Hoy Cuenca emitido desde el MUPA en una edición especial 'Cuenca, ciudad de museos'. / Cadena SER

Ha explicado que el MUPA es uno de los pocos museos de Paleontología que cuenta con piezas originales y reproducciones a tamaño natural de dinosaurios y reptiles, además tiene un conjunto de piezas de gran valor científico extraídas de los yacimientos conquenses de las Hoyas y Lo Hueco.

La consejera ha destacado la cantidad y calidad de museos que reúne la ciudad de Cuenca que la convierten en la ciudad española con más museos por habitante con 15 centros culturales.

Antonio Abarca, director del Museo de la Semana Santa de Cuenca durante la emisión del programa. / Cadena SER

Sobre el Centro de Investigación del MUPA también ha se ha referido el director de este museo y del de las Ciencias, Santiago Langreo. Ha señalado que "será la guinda de este centro para dar a conocer el gran patrimonio con el que cuenta la región y para mejorar el servicio que se presta a los investigadores".

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Respecto al museo de las Ciencias ha destacado que se trata de "un centro interactivo que varía según la curiosidad del visitante". El Museo incorporará novedades en los próximos meses en el planetario que cambiará el software de las proyecciones.

Celina Quintas, coordinadora del Museo de Arte Abstracto Español durante el programa. / Cadena SER

Museo de Arte Abstracto, el origen de la oferta cultural

El origen de la vinculación de Cuenca con la Cultura lo sitúan muchos expertos en la apertura en 1966 del Museo de Arte Abstracto que recoge una de las mejores colecciones abstractas del mundo en un espacio tan singlar como las Casas Colgadas. Su coordinadora, Celina Quintas, recomienda visitarlo sin prisas y dejarse atrapar por sus piezas. Cada año el museo recibe la visita de muchos extranjeros que vienen a Cuenca expresamente a conocerlo.

Concha Rodríguez, coordinadora del Museo de Cuenca, en su intervención en el programa. / Cadena SER

Museo Arqueológico de Cuenca pendiente de ampliación

El Museo Arqueológico de Cuenca hace tiempo que se quedó pequeño y sigue a la espera de una ampliación para poder mostrar todos las piezas que guarda. La directora, Concha Rodríguez, ha avanzado que se está preparando una exposición con 10.000 piezas recuperadas de expolios por el SEPRONA.

Miguel Ángel Albares, director del Museo Diocesano y de la catedral de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca es la ciudad de España con más museos por habitante con 15 centros repartidos por toda la ciudad. En el especial Hoy por Hoy Cuenca desde el MUPA han participado la mayoría de los directores de estos museos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?