Canarias recibirá 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta marzo y empieza este domingo con los mayores
Las vacunas llegarán a primera hora del domingo en un avión militar al Aeropuerto de Tenerife Norte. Desde ahí, tres helicóptero del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Policía Canaria, las distribuirán a todas las islas en esa misma mañana
Canarias
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que las islas recibirán un total de 169.000 dosis de la vacuna de Pfizer hasta marzo y comenzará la campaña este domingo por los que más lo necesitan, como son los mayores de las residencias, a quienes seguirán los trabajadores de dichos centros y los sanitarios.
Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto durante una rueda de prensa junto al jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García, tras el Consejo de Gobierno que comenzó a las 11.00 horas.
El objetivo es en primer lugar evitar muertes, en segundo lugar evitar ingresos hospitalarios y en tercero evitar contagios, por lo que se priorizará a las personas vulnerables, todo ello con el objetivo de llegar a los meses de mayo o junio con el 70% de la población a la que se le haya suministrado la vacuna.
En este sentido, Torres resaltó que este 2020 ha sido un año "especialmente difícil" para toda la sociedad y que el mismo termina con la noticia de que este domingo, en todas las islas con residencias de mayores --siete de las ocho--, se va a producir una vacunación casi simultánea.
Asimismo, ha hecho especial hincapié en que pese a que se empiece con la campaña de vacunación, hay que mantener la guardia durante estas fiestas navideñas porque aún queda un camino que recorrer aunque, no obstante, si se siguen cumpliendo las normas sanitarias se "abre la esperanza para el año 2021".
Respecto al operativo, el presidente señaló que las vacunas llegarán a primera hora del domingo en un avión militar al Aeropuerto de Tenerife Norte. Desde ahí, tres helicóptero del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la Policía Canaria, las distribuirán a todas las islas en esa misma mañana.
Durante la jornada se empezará la vacunación por los mayores de las residencias, los que profesionales que trabajan con ellos y el personal sanitario. En total, se espera vacunar a unas 400 personas en este día.
En Tenerife, se vacunarán en el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en Gran Canaria en el Centro Sociosanitario de El Pino, en Fuerteventura en la Residencia de Mayores Casillas de Ángel, en Lanzarote en la Residencia de Mayores Amavir Haría y en Las Cabreras de Guzmán, en La Palma en los centros de mayores y de discapacitados 'Nina Jaubert', en La Gomera en el centro de mayores Inmaculada Concepción y en El Hierro en el centro de mayores de El Pilar.
Por su parte Amós García, en su turno de palabra, resaltó la importancia de vacunarse para toda la población e hizo un llamamiento a todo aquel que tenga dudas de vacunarse para que no las tenga, ya que se trata de la principal herramienta que habrá para acabar con el Covid-19 durante los próximos meses.
"Si una vacuna es autorizara por los órganos reguladores en medicamentos que están constituidos por profesionales científicos de muy amplia solvencia --aseveró-- es porque es seguro y tienen garantizados los perfiles de eficacia".
Asimismo, expuso que en la actualidad no existe una alternativa a la vacuna para acabar con el virus. "Cual es la alternativa, ¿Seguir como estamos?, ¿Seguir con el dolor, con el sufrimiento, los pacientes en UCI, los fallecimientos, profundizando en la terrible brecha económica que nos ha ocasionado este problema sanitario?", preguntó a aquellas personas que tengan dudas sobre vacunarse.
"Si en mi mano izquierda aguanto los más de 1,5 millones de muertos que ha dado el coronavirus y en la derecha los escasos y leves efectos secundarios que puede tener la vacuna, ¿Con qué mano preferimos quedarnos?", agregó.
Cuestionado sobre las mutaciones producidas en el Reino Unido, García recordó que no es algo raro ni la primera que se produce y que han habido otras en Sudáfrica o Brasil, sólo que la británica ha tenido un mayor eco mediáticos y que puede estar relacionada con mayor contagiosidad aunque no con una mayor gravedad de la enfermedad.
En este sentido, el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública de Canaria apuntó que estas mutaciones no tienen porque tener ninguna interferencia con la eficacia de la vacuna.