Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

cuentas de la recuperación

El mayor presupuesto de la historia de la Diputación de Málaga suma 365 millones

La cifra se incrementa un 43% respecto al ejercicio actual para hacer frente a la crisis provocada por la Covid

Salado junto con los cuatro vicepresidentes de la institución provincial

Salado junto con los cuatro vicepresidentes de la institución provincial / Cadena SER

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2021 ascenderán a 365 millones de euros, un 43% más respecto al actualmente en vigor, y se convierten en los de mayor volumen por su cuantía de la historia de la institución provincial.

El presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado, ha destacado la importancia de las cuentas para los 103 municipios de la provincia "ante la crisis provocada por la pandemia". Para hacer frente a estas cifras, la institución solicitará un préstamo de 100 millones de euros a las entidades bancarias "en el momento en el que haga falta, no de golpe, para hacer frente a proyectos de la provincia".

El presupuesto consolidado de la entidad (incluyento Turismo Costa del Sol y el Patronato de Recaudación) ascenderá a los 402 millones de euros.

Salado ha destacado que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto las directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones de euros, con una subida del 145% respecto a las de este año.

Este notable salto en la cuantía del presupuesto se produce porque la institución provincial recurrirá a préstamos, por importe de cien millones de euros, para resolver muchos de los problemas estructurales y necesidades de la provincia y para paliar las graves consecuencias económicas y sociales del covid-19.

El presidente de la Diputación ha presentado este miércoles las cuentas de la institución provincial para 2021 acompañado de los vicepresidentes Juan Carlos Maldonado, Margarita del Cid y Natacha Rivas; y del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López.

Salado ha calificado el presupuesto de la Diputación de “expansivo, profundamente social, de marcado carácter municipalista y tremendamente inversor, que será un gran estímulo para la actividad económica de la provincia y, a la vez, es austero, pues se contienen los gastos superfluos e incluso reducimos el presupuesto destinado a personal”.

Y ha resaltado que estas cuentas reivindican el papel de la Diputación como la administración más cercana a los ayuntamientos, preparada para gestionar con autonomía y eficacia los intereses de la provincia de Málaga en un contexto de extraordinaria dificultad que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta y reacción de las administraciones públicas.

“Esta pandemia global -ha apuntado- ha golpeado duramente a los principales sectores productivos de Málaga, a su mercado de trabajo, a las familias y a los colectivos más vulnerables, multiplicando las necesidades de financiación y asistencia de los 103 ayuntamientos de la provincia”. Y, por ello, ha defendido tener que recurrir a un mecanismo extraordinario, la solicitud de créditos, para afrontar la actual crisis.

“Afortunadamente -ha precisado-, contamos con una Diputación que es una de las instituciones más saneadas y solventes de nuestro país, que tiene ahora la capacidad de endeudarse sin problemas para acometer un presupuesto extraordinario e histórico de inversiones como éste, que llevaremos a pleno el próximo día 30”.

Actuaciones a las que se dedicarán los préstamos

El grueso de la cuantía de los préstamos (83 millones de euros) se dedicará a transferencias a los ayuntamientos para acometer actuaciones como nuevas rutas ligadas a la Gran Senda de Málaga y a los espacios naturales del interior, un plan de actuaciones hidráulicas, la Senda Litoral, el Plan Vía-ble, el arreglo de depuradoras y la Senda Azul. Y otros 17 millones se emplearán en el arreglo de carreteras y en la conservación y mejora de edificios de la Diputación.

El presidente de la Diputación ha indicado que las cuentas del año próximo dan continuidad al Plan Málaga para la recuperación económica, social y del empleo en la provincia que la institución provincial está ejecutando desde el verano para luchar contra la grave crisis provocada por el covid-19.

Las líneas básicas del presupuesto de 2021 son dinamizar los municipios de la provincia, nutriéndolos de mayores recursos económicos para atender sus necesidades y para su desarrollo; reforzar el apoyo al tejido empresarial para que siga sosteniendo la actividad y el empleo; y seguir prestando el máximo apoyo a las familias y los colectivos más desfavorecidos, potenciando el tercer sector.

Inversiones y apoyo a los municipios

Las inversiones para 2021 se cifran en 132,4 millones de euros, aumentando más del doble respecto a las de este año (un 120%), de las que 29,3 millones corresponderán a inversiones directas acometidas por la Diputación y el resto (103,1 millones de euros) se reparten entre transferencias que la institución provincial realizará a los ayuntamientos para acometer obras y actuaciones en los municipios de la provincia, y en menor cuantía a empresas y entidades para que también lleven a cabo inversiones.

En el capítulo de apoyo a los municipios, estos recibirán en 2021 una importante inyección económica, 138.802.355,26 euros, a través de transferencias, tanto para inversiones (100.911.196,92 euros) como para gastos corrientes (37.891.158,34 euros). Son 78,5 millones más que este año, lo que supone un incremento del 130,19%.

En las transferencias de gastos corrientes se incluyen los 35 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, de los que el 95 por ciento del importe se distribuirán a los municipios como fondos incondicionados.

Como novedad para 2021, también se dispondrá de 10 millones de euros para el Fondo de Liquidez Provincial, que pretende ayudar a mejorar la liquidez de las tesorerías municipales.

Mejoras en las comunicaciones e infraestructuras hidráulicas

Por otro lado, la mejora de la red viaria provincial se llevará 21,6 millones de euros, duplicando la cuantía de este año, a los que se unirán otros 10,5 millones del Plan Vía-ble para el arreglo de caminos rurales, contribuyendo a facilitar la accesibilidad y las conexiones entre los pueblos. Igualmente, se destinarán 1,3 millones de euros para mejoras en los accesos a los municipios y otras actuaciones viarias.

En cuanto a actuaciones en materia de abastecimiento de agua y depuración, se dispondrá de 15 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de obras hidráulicas en los municipios de la Axarquía, similar al diseñado en la comarca de Antequera. Se trata de llevar a cabo actuaciones tanto en depósitos, sondeos, conducciones y redes de suministro para un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Y también se acometerá un plan de obras de reparación y mejora de las 44 depuradoras de la provincia que gestiona el Consorcio Provincial del Agua, dotado con diez millones de euros. A ello se unirá una inversión de 872.000 euros para la construcción de la depuradora de Atajate.

En inversiones, también sobresalen los siete millones de euros que se destinarán a trabajos de mantenimiento y mejoras en edificios de la Diputación, como la rehabilitación de la sede de la Plaza de la Marina, la reforma del Palacio de Valdeflores, el arreglo de cubiertas del centro MVA y la mejora de medianeras del Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera.

Igualmente, habrá nueve millones de euros que se emplearán para sufragar el coste de la mano de obra de actuaciones incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario.

Revolución verde

Salado ha destacado también iniciativas que se acometerán en el ámbito de lo que ha denominado la revolución verde, el compromiso de la Diputación con la protección del medio ambiente, ligando el disfrute medioambiental y turístico del patrimonio natural de la provincia de Málaga. Y ha puesto como ejemplo que la delegación de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático ha multiplicado por siete su presupuesto, pasando de los 5,3 millones de euros de este año a los 36,1 millones de euros de 2021.

En este sentido, se recogen 20 millones de euros para actuaciones asociadas a la Gran Senda de Málaga y a espacios naturales del interior, con nuevas rutas de senderismo, como el Corredor Verde del Valle del Guadalhorce o la Gran Senda de la Axarquía, que incluye la puesta en valor del entorno del pantano de La Viñuela.

En la misma línea, se dedicarán 10 millones de euros para dar un impulso importante a la Senda Litoral y otros dos millones de euros para iniciar la Senda Azul, una iniciativa para poner en valor la riqueza submarina de la provincia.

Políticas sociales

Por otro lado, el capítulo de gasto social vuelve a incrementarse un año más, en torno al 5%, y se situará en los 78,5 millones de euros. En este apartado, algo más de 60 millones de euros se dedicarán a actuaciones como ayuda a domicilio, atención a familias vulnerables, políticas de igualdad de género y tercer sector y atención a mayores.

En este ámbito, durante 2021 se mantendrán todas las líneas de subvenciones incluidas en el Plan Málaga y se incrementarán hasta 700.000 euros las ayudas de emergencia para las familias más necesitadas, con el objetivo de dar una respuesta ágil a las personas más vulnerables sin que tengan que esperar a las convocatorias de los Servicios Sociales Comunitarios. Igualmente, destacan la creación de una oficina de atención social y la asignación de un millón de euros para programas dirigidos a los mayores. Además, otros 18,5 millones se dedicarán a actuaciones de fomento del empleo.

Turismo

Salado se ha referido también a que el turismo es una actividad fundamental para la provincia, de la que dependen más de 117.000 familias y 16.000 empresas de Málaga. Dado que ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, se eleva el presupuesto de Turismo y Planificación un 2%, hasta los 11,6 millones de euros.

Área de Desarrollo Económico y Social

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, ha señalado que el Área de Desarrollo Económico y Social, que gestiona, va a contar, “inicialmente”, con un presupuesto de 16.975.753 euros, “a la espera de la incorporación del remanente”. Unas cuentas “fruto del consenso” con su socio de gobierno y “continuistas”, ha definido, porque van a seguir enfocadas en la “reactivación económica y recuperación del empleo, con políticas de subvenciones para autónomos y empresas de la provincia” y ha recordado las ayudas que “en estos momentos ya se están tramitando, para el apoyo a sectores como el hostelero, el agroalimentario o el textil y que ya han empezado a recibir muchas empresas de nuestra provincia”.

Los matices diferenciadores de estos presupuestos, en los que sí ha incidido el vicepresidente primero son, por un lado, en que las subvenciones para el próximo ejercicio que saldrán desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible, que asume, “estarán abiertos a todo el tejido empresarial malagueño, independientemente de cuál sea su sector” y, por otro, que “priorizarán las subvenciones para cubrir gastos corrientes, porque “se han demostrado como las principales dificultades a las que está teniendo que hacer frente el empresariado de nuestra provincia”.

Maldonado ha aprovechado también, para “tender una mano” al resto de fuerzas políticas de la corporación provincial, “abierta al diálogo, para la negociación” de las cuentas que se llevarán al pleno extraordinario del próximo día 30, para que “sean fruto del máximo consenso posible, dejando a un lado ideologías o intereses partidarios”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?