Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Conquistar derechos sociales

La opinión de Manuel Ortiz Heras, Catedrático de Historia Contemporánea

Cadena SER

Albacete

Muchas veces cuesta creer que España haya sido vanguardia de avances importantes. Es difícil superar el estigma negativo de la leyenda negra contra el país. El pesimismo decantado por la evolución histórica española, en particular en momentos puntuales del periodo contemporáneo, se sumó al eslogan del Spain is different que acuñó el ministro de información y turismo Manuel Fraga desde 1962. En realidad, la idea era desterrar la imagen cutre, mala y subdesarrollada que proyectábamos al exterior y que coincidía plenamente, por ejemplo, con la publicación de la novela de Juan Goytisolo, La Chanca, de ese mismo año, por otra remozada que nos dibujase distintos, diferentes y, en todo caso, peculiares. Aquel complejo de inferioridad frente a los logros de los europeos nos hacía refractarios a los bienes de las democracias consolidadas. Según aquella leyenda, los españoles, muy dados a la crispación, la brutalidad y al enfrentamiento fratricida, necesitábamos un timonel que marcara el rumbo.

Sin embargo, como todo mito, esa versión maniquea de nuestra historia era incompatible y mendaz con no pocos logros de nuestra nación. De hecho, fuimos de los primeros países en aprobar el sufragio universal, 1890, aunque las viejas estructuras de poder se encargaran de mancillarlo y pervertirlo con prácticas corruptas. También fuimos precoces en la aprobación de medidas de protección social, de la mano del Instituto de Reformas Sociales creado en 1903, que supusieron importantes avances en las relaciones laborales de comienzos del siglo XX. Así, Romanones sacaría adelante la jornada de ocho horas en 1919. No olvidemos que también llegamos pronto a la aprobación del voto para las mujeres en el periodo de la II República junto a otros importantes logros en materia de igualdad, laicidad o educación.

El impresionante retroceso que supuso la dictadura franquista no pudo frenar unos intensos movimientos sociales que, con la recuperación de las libertades democráticas, harían posible la aprobación de leyes como el divorcio, todavía con gobiernos ucedistas, y poco después el aborto. Aún circula por el viejo continente la sonora sorpresa que supuso la aprobación del matrimonio homosexual en junio de 2005, durante el gobierno Zapatero, lo que todavía adquiere mayor relevancia si consideramos que en EE.UU hubo que esperar diez años más para que se legalizara en todo el país, lo que supuso el mayor avance en los derechos de gays y lesbianas de la historia y cerraba una era de lacerante discriminación.

Más recientes son la puesta en marcha de la ley de dependencia, en vigor desde enero de 2007, y la todavía endeble renta básica, sistema de garantía de ingresos mínimos contra la pobreza que impide que cualquier persona que no tiene derecho a otros beneficios se quede desprotegido. Se trata de una renta concebida como un derecho, y no como una prestación. Y se acaba de aprobar la eutanasia, todavía pendiente de su paso por el Senado, ley que regulará la ayuda médica para morir, y que ha contado con una amplia mayoría y que constituye un avance hacia una sociedad más humana y justa.

No parece pequeño bagaje como para seguir cabizbajos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir