Descanso eterno con fecha de caducidad
El Ayuntamiento de Alcoy busca a los propietarios de 8 de los 29 panteones que superan el siglo de antigüedad en el Cementerio Municipal San Antonio Abad para renovar la concesión de soterramiento por 15 años más

Vista frontal del panteón de la viuda de Brutinel, el primero en construirse en el Cementerio Municipal San Antonio Abad de Alcoy. / Radio Alcoy

Alcoy
El Reglamento para el Régimen y Gobierno del Cementerio Municipal San Antonio Abad, aprobado en abril de 2013 por el Ayuntamiento de Alcoy, aborda la caducidad de la concesión del derecho de soterramiento de las construcciones funerarias que superasen los 99 años.
La pandemia de coronavirus paralizó el pasado mes de marzo proceso de localización de propietarios para renovar las concesiones iniciado en 2019 y que se retomó tras el confinamiento. En este tiempo han sido localizados la mayor parte de los herederos de los 29 panteones centenarios del camposanto alcoyano, a los que se les ha informado de los trámites de renovación del derecho de soterramiento por 15 años más y que, supone un desembolso de entre 2.000 y 15.000 euros, según los metros cuadrados de la propiedad.
El Boletín Oficial de la Provincia se ha hecho eco del decreto de alcaldía del pasado 20 de octubre en el que se declara el vencimiento de 8 panteones cuyos herederos no se han localizado. Juan Antonio Requena, responsable del Cementerio municipal San Antonio Abad, explica que la intención de los trámites es evitar la pérdida de la concesión por parte de los herederos de estas ocho construcciones, que podría derivar, incluso en la exhumación de los restos con la expiración de la propiedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Antonio REquena 24/12/2020
En este grupo de ocho panteones figura el de la viuda de Brutinel, el primero construido en el actual camposanto. La experta e historiadora, Elisa Beneyto, destaca además del valor histórico y arquitectónico de edificación, otra también de finales del siglo pasado de Agustín Pérez Gosálbez y que fue trasladada del anterior cementerio.
En estos ocho panteones, -algunos en avanzado estado de deterioro, y cuyos dueños se trata de localizar- se han colocado carteles informativos con el objetivo de alargar el descanso, aunque con fecha de caducidad, de sus creadores.

Lucía Gadea
Licenciada en Ciencias de la Información y trabaja en Radio Alcoy desde 2000. Como Jefa de Informativos...




