Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Educación

Alicante registra una media de un 0,8% de grupos confinados en los centros educativos en este primer trimestre

Desde la Dirección Territorial de Educación en Alicante hacen un balance positivo en estos primeros meses de curso escolar y agradecen el gran esfuerzo realizado por alumnado, familias, profesorado y equipos directivos

La incidencia del coronavirus en las aulas alicantinas ha sido mínima en este primer trimestre

La incidencia del coronavirus en las aulas alicantinas ha sido mínima en este primer trimestre / Getty Images

Los colegios e insitutos de la provincia de Alicante han tenido una media de un 0,8% de grupos confinados durante el primer trimestre de un curso escolar marcado por las diferentes medidas de seguridad para evitar la entrada del virus en las aulas.

Desde la Dirección Territorial de Educación en Alicante señalan que el balance en estos primeros meses es "muy positivo dentro de la dramática situación que estamos viviendo". Eso sí, las últimas semanas han dejado un pequeño repunte de la incidencia en los centros educativos como consecuencia de la situación que se ha vivido fuera de las aulas.

Su director territorial, David Vento explica que han sido casi 17.000 los grupos confinados desde el inicio de curso, lo que supone una media del 0,8%. En esta última semana de clases, la provincia se encuentra con cerca de 129 grupos confinados, un 0,77%. El porcentaje más alto ha sido de un 1,21%. "El alumnado está demostrando una madurez mayor que muchos adultos" declara.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asegura Vento que todos los planes de contingencia y las recomendaciones que les ha pasado la Conselleria de Sanitat se van a mantener durante todo el curso. Asimismo, añade que la provincia va a recibir 2.860 purificadores de aire HEPA. El primero envio será de 1.919 y se espera para principios de enero y los 941 restantes se repartirán durante la segunda quincena. Se ha hecho una selección para distribuir estos purificadores entre los centros peor orientados y donde hace más frio.

Sobre la presencialidad en las aulas, Vento explica que a principio de curso se contrataron a más de 1.600 docentes y se crearon más grupos pero no se ha podido llegar a todos los cursos. Sí que tienen ese 100% los alumnos de Infantil y Primaria y Primero de la ESO.

En Segundo de la ESO se supera el 80% y en Segundo de Bachillerato esos porcentajes son superiores al 90%. En este último, primordial por la Prueba de Acceso a la Universidad, se está barajando la posibilidad de realizar clases por videoconferencia, por lo menos de las materias que entran en esa prueba. Vento señala que la presencialidad 100% de la totalidad de alumnos no se producirá durante este curso y se trabaja para que sea una realidad a mediados del curso siguiente.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte desde la sección de Educación de Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines destacan la actitud tanto de alumnos, familias y profesorado durante este primer trimestre. Su portavoz, Alfonso Terol declara que "nadie al principio de curso pensaba que la incidencia en las aulas iba a ser tan mínima teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que hay en un centro educativo. Añade que este año se ha tenido que abordar por el COVID el tema de Salud Laboral, algo que nunca ha sido prioritario para la administración.

Sobre el aspecto académico y para mejorar la calidad educativa, Terol reclama un esfuerzo a la Conselleria para contratar a más profesorado que pueda realizar clases online los días que los alumnos no vayan al centro educativo. Con un 10% más se podría hacer un seguimiento online del currículum con profesores que tuvieran varios grupos y que éstos alumnos llegarán más preparados a la clase presencial del dia siguiente. Algunas familias le han transmitido que los alumnos "se van con los amigos" los días que no tienen clase presencial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?