Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Podemos

Xavier López: "Queremos ser el ancla de las políticas del Botànic en Alicante"

El recién elegido portavoz de Podemos en Alicante, y también portavoz municipal de Unidas Podemos, lamenta que PSOE y Compromís no sigan en el Ayuntamiento la misma línea que en el gobierno autonómico y se marca como reto interno estrechar el contacto con el tejido social

Entrevista a Xavier López en Hoy por hoy Alicante (24-12-20)

Entrevista a Xavier López en Hoy por hoy Alicante (24-12-20)

19:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1608810038_605497/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El pasado 17 de diciembre, los siete círculos de Podemos en la ciudad de Alicante eligieron a Xavier López como nuevo portavoz local de la formación morada. Sustituye así a Pascual Pérez, a quien agradece el trabajo con el grupo municipal en este tiempo.

Más información

En Hoy por hoy Alicante, López ha explicado que asume esta nueva etapa con un doble reto: en lo interno, fortalecer a Podemos en Alicante y dotar de participación y decisión a la militancia, y fuera de la política partidista, atajar el problema social de una ciudad, insiste, cada vez más dual.

"Ninguna zona de Alicante se libra de las bolsas de pobreza", advierte López, y la brecha digital se ha hecho patente durante la pandemia con una administración "demasiado paralizada". Por ello, lo prioritario es acabar con la pobreza y la precariedad.

No obstante, el gran reto de presente y futuro es la transición ecológica y la emergencia climática. López advierte de que es fundamental cambiar el actual modelo de ciudad, que "fomenta el trabajo precario y se basa en un turismo de baja calidad", y apostar por uno más verde en el que las industrias culturales tengan un peso fundamental en la economía local.

Y sobre la actualidad municipal, el también portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Alicante, pide "no hacerse trampas al solitario" con la ordenanza de mendicidad y lamenta que PSOE y Compromís se conformen ahora con retocarla basándose en el texto de la Federación Española de Municipios y Provincias. Unidas Podemos, insiste, se mantiene firme en su exigencia de que se utilice como base el informe de la Concejalía de Igualdad que afeaba el carácter punitivo de la norma. "No podemos empezar la casa por el tejado, antes que una ordenanza que va a criminalizar a las personas más vulnerables se necesita invertir en servicios y políticas sociales", señala.

Finalmente, en cuanto a los presupuestos municipales de 2021 que siguen pendientes, López vuelve a lamentar que PSOE y Compromís estén dispuestos a apoyar "unas cuentas pactadas entre la derecha y Vox" y que no sigan en el Ayuntamiento de Alicante la misma línea que en les Corts Valencianes.

"Queremos ser el ancla de las políticas del Botànic en Alicante", afirma Xavier López, que remarca la importancia de que las tres fuerzas progresistas de Alicante vayan unidas, al menos, en los grandes asuntos de ciudad, de cara a un futuro gobierno municipal en 2023.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra a Xavier López en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00