Viernes, 22 de Enero de 2021

Otras localidades

Comisión Reconstrucción Covid-19

Las residencias de Granada, preparadas para la vacunación sin el rechazado de ningún interno

El parte de este día 24 confirma el repunte de nuevos positivos detectados en la provincia en los últimos días. El parte informa de 147 nuevos contagios y tres fallecidos más. La tasa provincial sube a 155 y la de la ciudad de Granada baja ligeramente hasta 197

Terraza de un establecimiento hostelero del centro de Granada en estas fiestas de Navidad en plena desescalada de la segunda ola de la covid-19

Terraza de un establecimiento hostelero del centro de Granada en estas fiestas de Navidad en plena desescalada de la segunda ola de la covid-19 / Rafael Troyano

El repunte de casos de covid en Granada no da ninguna tregua por Navidad. El parte de este día 24 informa de 147 nuevos positivos, 20 nuevas hospitalizaciones y tres nuevos fallecidos. Con las cifras de este jueves, el número total de muertos llega en la provincia a 1.018 desde el comienzo de la pandemia.

Desde hace algo más de una semana, Granada ha roto su tendencia de doblegación de la curva y la incidencia de la pandemia vuelve a subir. La tasa que la mide, según los casos acumulados en las últimas dos semanas por 100.000 habitantes, vuelve a subir este jueves. Se sitúa en la provincia de Granada en 155, cuatro puntos más que el miércoles. Todas las zonas sanitarias suben ligeramente. La capital granadina, tras dos días de ascenso, baja también muy poco, pero baja. Se sitúa en 197, dos puntos menos que el día anterior.

A pesar del ligero repunte de casos de los últimos días, la presión hospitalaria baja este jueves por segundo día consecutivo. Tenemos en los hospitales de Granada 212 pacientes con covid, tres menos que el día anteriior. En la UCI, 54 camas ocupadas, las mismas que el miércoles.

La apertura del comercio y la hostelería así como el fin del cierre perimetral municipal ha comenzado ya a pasar factura. Granada ha roto la tendencia a la baja. De las celebraciones de esta Navidad dependerá o no que la curva suba con rapidez en la provincia o logremos doblegarla de nuevo. De la responsabilidad de cada uno de nosotros, depende.

Vacunas en los centros de mayores

Las residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia vivirán estos días una Navidad diferente. Tras registrar más de 500 fallecimientos durante estos meses de pandemia (algo más de la mitad de todos los muertos en la provincia por la covid) estos centros sociosanitarios esperan como agua de mayo la vacuna que comenzará a llegar, en primer lugar a sus internos y trabajadores, desde este mismo domingo.

El representante de las residencias de la provincia, Álvaro Morales, ha asegurado en 'Hoy por Hoy Granada' que no tiene constancia de que ningún interno en la provincia por su propia voluntad o, en su caso, la de sus representantes legales, haya rechazado la vacunación.

Ha asegurado que se trata de una oportunidad única para volver cuanto antes a la normalidad. Las residencias esperan la vacunación con esperanza e ilusión de poder vivir con normalidad a partir de la primavera.

Aunque la norma actual permite a los internos abandonar los centros donde viven para ir con sus familias unos días con test previos y posteriores, las salidas de los centros de la provincia han sido mínimas, ha asegurado Morales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?