Sociedad
Acogida niños

Se buscan familias de acogida para 171 menores

Viven en centros de protección de la provincia de Jaén y requieren de la solidaridad de alrededor de 150 familias para este acogimiento familiar

La nueva campaña 'Solo quiero un hogar' pretende buscar familias de acogida para 171 menores en la provincia de Jaén / Junta de Andalucía

Jaén

Se buscan familias de acogida para 171 menores. Viven en centros de protección de la provincia de Jaén y requieren de la solidaridad de alrededor de 150 familias para este acogimiento familiar. Ya se ha presentado la campaña de sensibilización 'Solo quiero un hogar' de la que informaba el presidente de Apraf-A en Jaén, Juan Antonio García, junto al delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil quién ampliaba que se pretende "concienciar a la sociedad andaluza y jiennense sobre la necesidad de dar a los 171 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección de Jaén la oportunidad de vivir temporal o permanentemente en un hogar y continuar difundiendo el acogimiento familiar en nuestra comunidad".

Ha afirmado que, si se tiene en cuenta que la mayoría de los menores acogidos en estos centros tiene más de seis años, "es obligación de la Administración hacer visible su realidad y motivar a la ciudadanía para que participe de manera activa en su vida y les ayude a desarrollarse en una familia". Y es que en la actualidad "36 familias ajenas en Jaén han escuchado la llamada de estos niños y niñas y disfrutan abriendo su hogar y su corazón a quienes lo necesitan. Gracias a ello, 49 menores han encontrado un hogar donde vivir mientras se resuelve la problemática con sus familias de origen”.

El presidente de Apraf-A en Jaén, Juan Antonio García, insistía en la necesidad de que “cada niño o niña que haya sufrido la separación de su familia biológica, tenga un hogar, porque necesitan una familia para su desarrollo integral y afectivo y para prevenir situaciones de riesgo y violencia". Y se recuerda que la convivencia familiar permite a los niños, niñas y adolescentes que buscan un hogar establecer vínculos afectivos seguros, aprender y disfrutar de la convivencia familiar como estilo de vida, la creación de un sentimiento de pertenencia y la reparación del daño que hayan sufrido.

La nueva campaña 'Solo quiero un hogar' se dirige a las personas adultas, a cualquier tipología de familia, siendo lo más importante su compromiso con la infancia. Los únicos requisitos que se necesitan son voluntad para el acogimiento y capacidad para cubrir las necesidades físicas, psicológicas, afectivas y sociales de los niños, niñas y adolescentes del sistema de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00