Domingo, 20 de Junio de 2021

Otras localidades

El bloqueo en Reino Unido deja tirados a cientos de camioneros en Nochebuena y preocupa a los exportadores

Camiones a la espera de poder circular hacia el puerto de Dover (Reino Unido)

Camiones a la espera de poder circular hacia el puerto de Dover (Reino Unido) / MATTHEW CHILDS / REUTERS

Cientos de camioneros de toda Europa, entre ellos cientos de murcianos, pasarán la Nochebuena trapados en Reino Unido. Aún tardarán varios días para poder realizarse la prueba PCR que se les exige para salir de las islas británicas. El motivo es la nueva cepa de coronavirus detectada en este país.

En la antena de 'Hoy por hoy', con Ángels Barceló, hemos escuchado a Santiago Moreno y Antonio Sánchez, de Caravaca, que pasarán la Nochebuena tirados en la carretera a la espera de esa prueba PCR que creen que aún tendrán que esperar dos o tres días para realizarse.

Moreno dice que lleva cuatro días a 20 kilómetros de Dóver, donde apenas se ha movido 4 kilómetros: "No podemos hacer otra cosa, nada más que aguantar". "Con este problema ya no sabemos ni cuándo vamos a salir", apuntaba por su parte Sánchez.

Las autoridades británicas están trasladando a muchos de estos conductores a aeropuertos habilitados para que estacionen sus vehículos y donde se han instalado puntos para la realización de las pruebas. "Los dos primeros días no nos habían traído agua, comida ni nada. Y ya lo hicieron anoche a las doce de la noche", ha contado Santiago Moreno.

La espera, la falta de información y de recursos ha provocado escenas de tensión y enfrentamientos entre la policía británica y los camioneros, sobre todo "chóferes de países cercanos, Francia, Holanda o Bélgica, que entran y salen en el día y que no estaban preparados", ha contado Antonio Sánchez.

El colapso de tráfico entre Reino Unido y el continente podría provocar además el desabastecimiento en las grandes cadenas de supermercados británicos. Las islas siguen siendo uno de los principales destinos de las frutas, verduras y hortalizas de la Región de Murcia, algo que ya notan las empresas y cooperativas que exportan allí, con el Eurotúnel como principal puerta de entrada.

Domingo Llamas, de la cooperativa lorquina Hoyamar, que además de los camiones que no han podido retornar tras descargar su mercancía, hay muchos envíos que no se han podido realizar ante el temor de los camioneros de viajar a las islas y no poder regresar.  "Son mercancías etiquetadas con una fecha de caducidad y ahora tenemos la duda de si podrán venderse", ha explicado a la Cadena SER.

El 50% de la actividad de esta cooperativa lorquina depende del mercado británico. Según Llamas, "los problemas nos van a venir a los productores españoles, porque si no podemos vender allí, nos lo vamos a comer nosotros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?