Sociedad

La Guardia Civil frustra el intento criminal de un pontevedrés que contrató sicarios para matar a su expareja

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la información obtenida por un medio de comunicación británico sobre estafas a través de las "redes profundas" de Internet

Foto de recurso de la Guardia Civil / Cadena SER

Pontevedra

El presunto autor había pagado 15.000 euros en bitcoins para que acabasen con la vida de su ex pareja simulando un accidente.

En el registro de su domicilio se intervino diverso material informático supuestamente relacionado con los hechos y pendiente de peritación.

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Pontevedra que habría contratado a varios sicarios para agredir a su expareja. Las investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, en colaboración el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ Madrid), se iniciaron el pasado mes de noviembre cuando un medio de comunicación del Reino Unido, que se encontraba realizando un reportaje de investigación en España, sobre estafas a través de las denominadas “redes profundas” de Internet conocidas como DEEP WEB, denuncia que tiene noticia de una información sensible relacionada con la provincia de Pontevedra.

Los agentes comprobaron como un nick anónimo le adelanta 15.000 euros, en bitcoins, a un grupo de presuntos sicarios y les facilitaba los datos personales de una mujer, domicilio, lugar de trabajo, matrícula del coche, rutinas diarias y una fotografía, con el objeto de que acabasen con su vida simulando un accidente.

Las investigaciones realizadas en el marco de la denominada operación “HITMAN GALLEGO”, permitieron constatar la identidad de la víctima, y localizar a la persona que había contratado los servicios de los sicarios, que resultó ser su expareja. Es vecino de esta provincia con el que había tenido una relación sentimental hacía unos cuatro años aproximadamente, lo cual permite catalogar los hechos investigados en el ámbito delictivo de la violencia de género.

La investigación confirmó además que el grupo de los presuntos sicarios eran simples estafadores ya que en ningún momento pensaban concluir con el encargo realizado, sino solamente cobrar por él.

Este tipo de estafas de “SICARIOS” son comunes en la deep web, la parte más profunda de Internet. La mayoría de los sitios web están asociados con actividades ilegales, y por ello muchas personas lo utilizan de forma ilícita, con el fin de conseguir el anonimato de sus datos de conexión y de navegación mientras busca servicios, relativos a tráfico de armas, venta de órganos, sicarios, trata de seres humanos, etc.

Entre los servicios que se pueden encontrar en la denominada 'deep web' están supuestos sicarios que se ofrecen para matar a cambio de un precio considerable. Una estafas que además no suelen ser reclamadas debido al carácter ilícito de las mismas.

La moneda utilizada generalmente en este tipo de contratos es la criptomoneda, siendo una divisa electrónica descentralizada que puede transferirse entre dispositivos inteligentes, en teoría sin dejar rastro, aunque como se ha demostrado en numerosos casos se identifica al titular del pago efectuado.

En este caso el detenido fue puesto a disposición judicial en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Pontevedra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00