Sociedad

Más que un juguete, más que un belén

Con más de mil figuras el nacimiento de Playmovil en la Casa de Cultura recrea los escenarios navideños, desde Egipto hasta Roma pasando por las estampas más tradicionales en el pueblo de Belén

Este montaje cuenta también con escenas contemporáneas con las que reivindica la cultura segura en tiempo de pandemia, con un homenaje a Sonorama y un guiño a la Feria del Disco

Imagen facilitada

Aranda de Duero

Montar el belén con figuras de Playmobil se ha conviertido en una tradición dentro de la tradición de poner el nacimiento en Navidad. Estos días en Aranda puede disfrutarse de uno de los mayores montajes de Playmobil que se han puesto a disposición del público en la provincia de Burgos y que tiene como núcleo principal la recreación de las escenas más tradicionales del relato bíblico del nacimiento de Jesús, lo que permite recreación de escenarios de Egipto, Roma antigua y la aldea de Belén, pero que desborda estos límites incluso con guiños a eventos como Sonorama y la Feria del Disco que cada verano se celebra en Aranda. No en vano la iniciativa, respaldada por la Concejalía de Festejos, corre a cargo de ASOFED, la asociación para la organización de Ferias y Certámenes Discográficos, vinculada a Aranda desde hace lustros con la organización de la mencionada Feria del Disco, que este año no se ha podido celebrar, como una víctima más de la pandemia. Igual que Sonorama. Por eso las escenas contemporáreas de este nacimiento son también una reivindicación de la cultura segura en estos tiempos de pandemia, por ejemplo colocando las figuras con sus distancias de seguridad y circuitos de entrada y de salida en lo espacios.

Mónica Martínez es la creadora de este montaje y propietaria de las más de mil figuras empleadas para realizar este nacimiento que no olvida que su materia prima es un juguete. Por eso también incluye retos y divertimentos para los más pequeños. Como esta adivinanza: ¿cuántos ratones se esconden a lo largo de todas las escenas?

Se trata de una exposición que quiere divertir a pequeños y mayores y aprovechar que se trata de un juguete que ya atrapó a los actuales padres e incluso a algun abuelo para enganchar a los más pequeños a un juguete divertido y a la vez con enormes posibilidades didácticas.

La exposición estará disponible en la Casa de Cultura hasta el 8 de enero, con las preceptivas medidas de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00