Diciembre deja una media de 70 casos nuevos al día en Valladolid frente a los 282 de noviembre
La comparación entre los 24 primeros días del mes y los 24 anteriores confirman la intensa reducción de la incidencia de la pandemia en la provincia

Muestra de una prueba realizada a un paciente / Jorge Peteiro - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Valladolid
No es momento -ni mucho menos- para cantar victoria o para rebajar un ápice las precauciones. Sobre todo cuando la bajada de la famosa curva se ha ralentizado durante los últimos días. Pero la comparación de los datos epidemiológicos entre el 1 y el 24 de diciembre y los 24 días anteriores del mes de noviembre sirven para entender cómo se ha conseguido reducir una segunda ola que parecía desbocada.
Así, hasta la Nochebuena, en la provincia se habían registrado 1.696 casos nuevos de coronavirus o, lo que es lo mismo, una cifra media de 70 al día. Entre el 7 y 30 de noviembre, es decir los 24 días anteriores, esa media fue de 282 casos.
Desde comienzos del mes de diciembre la cifra de brotes ha caído casi a la mitad, de 89 a 50. A principios de noviembre en la provincia se localizaban 216.
También hay que reseñar una menor mortalidad, si atendemos a las estadísticas que reflejan los decesos registrados en hospitales. Han sido 53 hasta la jornada del 24 de diciembre. Si repasamos lo que sucedió en los 24 días anteriores, encontramos 139 muertes achacables al COVID en los centros hospitalarios de Valladolid.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




