Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Fútbol
UD Almería

La Navidad de José Gomes

El míster del Almería ya lleva 22 partidos en el club

José Gomes posa en el césped del Estadio Mediterráneo. / Carlos Miralles

El 7 de julio de 2020 se hizo oficial el fichaje de José Manuel Martins Teixeira Gomes, conocido por José Gomes, como entrenador del Almería. Nació el 28 de agosto de 1970 en la localidad portuguesa de Matosinhos. Ha dirigido equipos en diferentes países como Portugal (Marítimo de Madeira, Río Ave, CD Aves…), Inglaterra (Reading), Arabia Saudí (Al-Ahli y Al-Taawon), Emiratos Árabes (FC Baniyas) y Hungría (Videoton).Además, anteriormente, fue segundo con Jesualdo Ferreira en el Oporto, Málaga y Panathinaikos.

Aterrizaje

No lo tuvo fácil en sus primeras semanas rojiblancas. Llegó para disputar el Play Off y un Girona mucho más compacto y convencido le dejó fuera en semifinales. Derrota 1-0 en Montilivi y 1-2 en el Mediterráneo. Pero Gomes no vino a pasar un rato a la ciudad, sino que quería hacer carrera en el banquillo. Turki Al-Sheikh y Mohamed El Assy pusieron en manos del portugués el proyecto 2020-2021, con hasta 18 caras nuevas en el vestuario y apostando claramente por la juventud. Borrón y cuenta nueva para iniciar la temporada con ilusión y el firme objetivo de ascender a Primera.

Despegue

Ilusionó la UD Almería que debutó en Lugo, con un convincente triunfo por 0-1, aunque llegó la tormenta con tres varapalos seguidas y cayendo al descenso. Fue el peor momento de Gomes. Cinco derrotas en sus primeros cinco compromisos en su nueva casa.

La paciencia y el respaldo de la plantilla desembocó en una oportunidad que no desaprovecharía. El despegue fue inmediato, hasta tal punto de que en un abrir y cerrar de ojos se hizo con el récord de victorias consecutivas de la entidad en Liga de Fútbol Profesional (6), superando a Sabadell Rayo Vallecano, Mirandés, Albacete, Tenerife y Real Oviedo. En total acumula 21 partidos de Liga al frente del Almería y su balance es positivo. Doce victorias: Sabadell, Zaragoza, Lugo, Fuenlabada, Castellón, Rayo Vallecano, Mirandés, Albacete, Tenerife, Real Oviedo, Alcorcón y Málaga. Solo dos empates: Cartagena y Girona. En cuanto a las derrotas, suma dos del Play Off con el Girona el pasado ejercicio y cinco la actual: Sporting, Logroñés, Las Palmas, Real Mallorca y RCD Espanyol. En definitiva, José Gomes ha podido sumar 38 puntos de 57 posibles en el banquillo, unas cifras muy positivas para ser su primera temporada en Segunda.

Tampoco hay que olvidar la Copa del Rey, en la que también venció en la primera eliminatoria por 1-4 ante L’Hospitalet. Sumando todas las competiciones acumularía 22 encuentros, con 13 victorias, dos empates y siete derrotas. Además, su forma de entender el deporte en plena pandemia sorprendió a todos cambiando la alineación de un día para otro. Parecía una locura, pero los marcadores acompañaron. El objetivo es llegar a final de campaña con todos los futbolistas a buen nivel físico y mental.

Las cuentas

“Sacar una media de dos puntos por partido garantiza el ascenso”, apuntó José Gomes. Estando el Almería en zona de descenso dejó bien claro que seguía confiando en el nivel de la plantilla y que aguantarían los golpes hasta meterse en zona de privilegio. Las palabras no se las llevó el viento y actualmente son terceros, a tres puntos de Mallorca. Gomes, uno de lo mejores técnicos del club.

Carlos Miralles

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda su carrera profesional en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00