Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Ciencia y tecnología
Cátedra Balmis de Vacunología

José Tuells: "Las medidas de prevención no las podremos relajar hasta finales de 2021"

Es el aviso del director de la Cátedra de Vacunología Doctor Balmis de la Universidad de Alicante, José Tuells, quien señala que hasta que no se haya vacunado un 80% de la población no tendremos una protección de grupo

Vacuna contra la COVID-19 / Getty Images

Alicante

Las medidas preventivas y de seguridad no se podrán relajar hasta finales de 2021.

Es el aviso del director de la Cátedra de Vacunología Doctor Balmis de la Universidad de Alicante, José Tuells, quien señala que hasta que no se haya vacunado un 80% de la población no tendremos una protección de grupo.

Este experto en Medicina Preventiva y Salud Pública asegura que la vacuna es "una esperanza tangible para combatir la enfermedad" y "que será una campaña que va a estar presente durante todo el año 2021 en distintas etapas según el nivel de vulnerabilidad" por lo que tendremos que seguir "con las medidas de distancia física, la mascarilla y el lavado de manos".

Tuells destaca que durante el periodo de vacunación "se va a tener que controlar que no haya otra oleada de coronavirus". Considera que la efectividad de la vacuna será menor del 90% y por ello confía en que a finales de 2021 la protección de grupo sea lo suficientemente elevada como para comenzar a relajar las medidas.

Sobre la seguridad de las vacunas, Tuells explica que han sido aceptadas y homologadas por la Agencia Europea del Medicamento y que cada una de ellas tiene una ficha técnica con los posibles efectos adversos, unos efectos que son leves como dolor en el lugar del pinchazo, dolor de cabeza o fiebre durante uno o dos días. A largo plazo, sostiene, no se conocen los efectos al llevar las vacunas solo cuatro meses de ensayos.

José Tuells, director de la Cátedra Balmis de Vacunología: "Hasta que no esté vacunado un 80% de la población no podemos pensar en relajar las medidas"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los centros de Atención Primaria reclaman una organización clara

Los centros de Atención Primaria serán otro punto importante para la administración de la vacuna de la COVID-19.

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana piden a la Conselleria de Sanitat información clara y que se establezcan los circuitos adecuados para poder realizar la vacunación.

Por el momento, desconocen cuándo y de qué manera van a recibir las primeras dosis en los centros de salud y por ello piden a la administración una organización en la que se detallen los circuitos, la logística o la monitorización de los posibles efectos secundarios.

Su portavoz, Ignacio Domingo reclama una serie de recursos humanos y materiales y sobre todo pide sacar la vacunación del circuito habitual. "No podemos iniciar esta campaña con los mismos horarios que el de los pacientes de seguimiento". Añade que haría falta un refuerzo desde el punto de vista informático y un adecuado sistema de registros para que fuera lo más automatizado posible.

Ignacio Domingo: "Tiene que reforzarse la Atención Primaria tanto en recursos humanos como materiales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000022270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Domingo lamenta que la administración no haya contactado con la Atención Primaria para la organización de la campaña y asegura que las reuniones que ha habido con algunas Sociedades Científicas han sido testimoniales. "Estamos con la mano abierta para poder ayudar en la gestión de esta campaña" dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00