Aterrizan en Tenerife las primeras vacunas del Covid19
El ministerio de Defensa ha dispuesto un Falcon para el traslado desde el aeropuerto de Getafe que ha aterrizado sobre las 16:30 en Tenerife Norte
El traslado hasta el resto de islas se realizará en tres helicópteros del GES a primera hora del domingo
Santa Cruz de Tenerife
Las vacunas han aterrizado en el aeropuerto de Tenerife Norte a las 16:30 de la tarde del sábado veintiséis de diciembre. La fecha quedará como uno de los grandes hitos de la historia porque el domingo comenzará el proceso de vacunación contra el virus Covid19 en Canarias en las residencias de mayores.
La primera remesa, de 400 vacunas, serán distribuídas en todas las islas en tres helicópteros del servicio de Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) para comenzar el proceso de vacunación a partir de las 14:00.
Se han seleccionado siete residencias en cada una de las islas, pero la primera se suminsitrará a las 14:00 en el Hospital de Los Dolores de Tenerife. Se trata de un centro sanitario en donde permanecen ingresados alrededor de una centena de pacientes mayores con necesidades sanitarias especialmente altas.
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad, en el Centro Sociosanitario El Pino tendrá lugar el primer pinchazo en la isla de Gran Canaria, en Fuerteventura se ha escogido la Residencia de Mayores Casillas del Ángel; en Lanzarote la Residencia de Mayores Amavir Haría y Las Cabreras; en La Palma, los pacientes del Centro de mayores y discapacitados Nina Jaubert serán los primeros en ser vacunados; el Centro de Mayores Inmaculada Concepción ha sido el seleccionado en La Gomera; en El Hierro las vacunas llegarán a primera hora del domingo al Centro de Mayores El Pinar.
El traslado de las vacunas hastra el Archipiélago desde el centro de distribución establecido en Guadalajara requiere una dosis mayor de dificultad. De hecho, solo se realizará el traslado por avión de las vacunas entre los territorios no peninsulares.
Las autoridades sanitarias canarias han transmitido durante los últimos días su convencimiento de que no habrá problemas logísticos para hacer llegar las dosis de forma correcta hasta cada una de las islas. Sin embargo, la dificultad de conservación que entrañan las dosis de Pfizer mantienen a las autoridades en cierto grado de tensión: solamente se disponen de seis horas para su distribución. De todos modos, depositan todas sus esperanzas de éxito en la experiencia demostrada en otros momentos y aplicada durante la etapa de detección del Covid19. Consideran en el Gobierno la posibilidad de abrir puntos de vacunación que permitan agilizar el proceso durante las etapas futuras, aunque de momento están centrados en la primera fase que incluye la vacunación de personas ingresadas en centros de mayores y el personal que trabaja con ellos.
Reacciones a la llegada
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, fue el primero en aplaudir la llegada de las vacunas hasta España. A través de su cuenta de Twitter en la que publicó el video del embalaje de las vacunas que llegarían luego a Canarias deseó "esperanza y prudencia". La operación de vacunación ha sido vacunada precisamente por Torres como "Esperanza".
Al mensaje de júbilo también se ha sumado el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, quien dio las "gracias" a todos los "héroes y heroínas" que han hecho posible la llegada de la vacuna y empezarán a suministrarla a partir de este domingo.
Por otro lado, el jefe de epidemiología del Servicio Canario de Salud, Amós García Rojas, se ha sumado al día de celebración aplaudiendo "el gran logro de la ciencia" que supone que la vacuna se haya desarrollado en tan poco tiempo: "Ahora que las tocamos,algunos dicen:Es que han llegado muy pronto.Como si esto fuera un demérito", criticó.