Sociedad
UDC

La Universidade da Coruña mantiene los exámenes presenciales a la espera de la evolución de la pandemia

El rector garantiza la calidad de la enseñanza pese a la caída de fondos económicos

Julio Abalde / Universidade da Coruña

A Coruña

Las universidades gallegas se preparan para los exámenes de enero en un contexto de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia del coronavirus. La Universidade de A Coruña ha programado los primeros finales de este curso para la semana del 18 de enero y el rector, Julio Abalde, muestra cautela sobre el desarrollo de unas pruebas que serán totalmente presenciales.

La incidencia de la pandemia durante el primer cuatrimetre del presente curso académico ha sido, según Julio Abalde, "relativamente baja". Los contagios dentro del ámbito universitario han estado, explica, por debajo de la incidencia global y la UDC no ha detectado contagios vinculados a la universidad. Por eso hace un llamamiento a los estudiantes para que mantenga el mismo comportamiento que hasta ahora.

En todos los centros, y especialmente en los primeros cursos, se ha mantenido la actividad presencial, que en el resto de niveles se ha complementado con la clase online.

La UDC ha aprobado esta semana las líneas presupuestarias del próximo año y Julio Abalde reconoce que 2021 se presenta "complicado" desde un punto de vista económico. Al aumento de los costes derivados de la pandemia se ha sumado una bajada en la asignación presupuestaria de las administraciones.

El reparto entre las universidades se mantiene sin grandes variaciones. Sin embargo, el montante a repartir se ha reducido, explica Abalde, "notablemente" debido a la caída del Producto Interior Bruto (PIB). El rector asegura, no obstante, que la calidad de la enseñanza no se verá afectada, tampoco el profesorado.

2021 se presenta como el año de inicio de desarrollo de la Ciudad de las TIC. Abalde espera que se concreten las partidas de los fondos europeos de reconstrucción que recibirá Galicia para iniciar la transformación de la antigua fábrica de armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00