
Tres años para resolver las licencias de obra nueva en Formentera
El Consell de la Pitiusa menor tiene acumuladas a día de hoy 60 solicitudes de este tipo

Rafael González, conseller de Territorio del Consell de Formentera, en una imagen de archivo / Cadena SER
Tres años es lo que se tarda en Formentera de media en resolver la solicitud de una licencia de obras de nueva construcción en suelo rústico. Actualmente el Consell Insular tiene 60 peticiones de este tipo.
El conseller de Territorio, Rafael Gonzalez, reconoce que hay que agilizar los plazos y en ello está su departamento. De hecho, asegura que el retraso es menor si se compara con el arranque de legislatura, ya que en esa fecha se informaban los permisos urbanísticos tras más de 3 años de tramitación.
Gonzalez recuerda que la Pitiusa menor tiene algún tipo de figura de protección sobre gran parte del territorio y esto explica que se tarde tanto tiempo en autorizar o denegar una licencia de nueva construcción.
El conseller dice que quieren agilizar plazos y que esto es una prioridad del gobierno pero siendo igual de garantistas en todos los trámites y pasos a seguir. Y es que también se necesitan informes de otras administraciones como el Govern antes de resolver un permiso de obras
Mejor van las cosas con las licencias de obra menor ya que se ha aprobado un cambio normativo que permite que pequeñas obras en viviendas se puedan autorizar en cuestión de días. En los trabajos más sencillos el permiso se da de un día para otro. En noviembre se solicitaron 32 permisos de este tipo y en todos los casos las obras ya se están ejecutando.
