Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Premios Princesa de Asturias

Varios eurodiputados solicitan el premio Princesa de Asturias para Ibañez, creador de 'Mortadelo y Filemón'

El socialista Ibán García del Blanco encabeza la propuesta con la que busca, entre otros aspectos, "reivindicar el oficio de dibujante de cómics"

Francisco Ibáñez, junto a su creación 'Mortadelo y Filemón' durante el estreno de la película. / Getty Images

Gijón

Una treintena de miembros del Parlamento Europeo (PE), encabezados por el socialista Ibán García del Blanco, han mostrado su apoyo para impulsar la candidatura del dibujante Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', para ser galardonado con el premio Princesa de Asturias.

"Ibáñez es el mayor historietista de la historia de España", ha asegurado García del Blanco en una carta que ha redactado para pedir el respaldo a esta iniciativa: "[ha creado] figuras que han trascendido las fronteras de nuestro país, y aún del español, para convertirse en personajes de talla mundial". Francisco Ibáñez, nacido en Barcelona en 1936, lleva más de 60 años detrás de reconocidas historias cortas como '13, Rue del Percebe', 'Rompetechos' o 'Mortadelo y Filemón', los dos agentes de la TIA más apreciados de la escena del cómic en España.

A pesar de todo, García del Blanco ha remarcado que Ibáñez no siempre ha sido "ponderado con justicia en el universo cultural español", pero señala que, además de influir en la cultura popular "durante generaciones", el reconocimiento al historietista supondría una "reivindicación" del oficio de dibujante de cómics.

Las candidaturas para las diferentes disciplinas de los Premios Princesa de Asturias pueden ser propuestas por premiados de años anteriores, los jurados de todas las categorías, las embajadas españolas y otras representaciones diplomáticas en España, además de personas e instituciones de reconocido prestigio o invitadas por la Fundación Princesa de Asturias. Así, el eurodiputado socialista ha agradecido "el apoyo multipartidista a la figura y obra de Ibáñez", y se ha comprometido a buscar el respaldo en otros ámbitos culturales y profesionales antes de presentar formalmente la candidatura a la fundación que otorga los premios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00