Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Sector pizarra

El sector de la pizarra supera el 2020 con una bajada del 6% en las ventas

Pizarra

Pizarra / Getty Images

El sector de la pizarra ha reducido en un 6% las ventas en un año 2020 muy complicado, pero en el que, finalmente, los mercados han respondido y han logrado mantener estable la actividad y, sobre todo, los empleos.

La cifra de cierre en ventas alcanzará las 445.000 toneladas lo que, reconocen, no es el peor balance tras un año marcado por la pandemia que obligó a parar la producción. 'Después hemos ido recuperando la normalidad hasta recuperar más o menos la actividad y salvar el año' ha explicado el responsable de la patronal APICAL, Eliseo López dentro de un año en el que 'lo más importante es que se han mantenido tanto los empleos.

Castilla y León  representa el 40% de la producción estatal de pizarra a la que los confinamientos y el parón industrial de la primera parte del año complicaron las exportaciones que, eso sí, lograron estabilizarse en los meses siguientes. Alemania, de hecho, incrementó hasta en un 11% las compras con respecto al año pasado lo que logró rebajar el impacto de las bajadas del Reino Unido en un 17% o de Francia e Irlanda con un 7% menos. Estos 4 países aglutinan casi el 90% de las exportaciones de la pizarra española.

Destaca también Estados Unidos que, en los últimos 3 años, ha incrementado sus importaciones hasta superar las 8.000 toneladas lo que supone incrementar en un 17% las exportaciones del año anterior  y, por tanto, situarlo en la quinta posición en ventas.

El sector de pizarra cuenta en Castilla y León con 1.500 trabajadores de los que la mayor parte están en las comarcas del Bierzo y La Cabrera en un total de 15 empresas. En total, el sector en España aglutina a poco más de 4.000 operarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?