La vacuna contra la Covid-19 ya está en Córdoba
Manuel Prieto, de 77 años, ha sido la primera persona en recibir la dosis de la vacuna. Vive en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en calle Buen Pastor. El proceso ya continuará de forma ininterrumpida en la capital y la provincia
Córdoba
Ya están las vacunas contra la Covid19 en Córdoba. Las 230 primeras dosis llegaron a la capital a las 2 de la tarde de este domingo para vacunar 182 residentes de las residencias de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y San Juan de la Cruz en la calle Buen Pastor.
Manuel Prieto, de 77 años, se ha convertido en la primera persona en recibir la vacuna en Córdoba. "Yo estoy encantado y no estoy nada nervioso. Llevo año y medio aquí y estoy muy contento. Espero que esto nos permita volver a la normalidad. Aquí nos tratan muy bien y nos han aislado de todo para que esto no nos afecte", aseguró antes de recibirla Manuel, gallego afincado en Córdoba desde hace más de 40 años. Ha sido vacunado a las 14:28 horas
En su residencia de Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados hay 103 residentes. En San Juan de la Cruz han sido 79 las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer.
Los encargados de administrarla son tres enfermeros del SAS que incluso han tenido que formarse antes de llevar a cabo esta ilusionante tarea. "Todo esto en muy emocionante porque somos parte del equipo que empezamos con todo esto en el autocovid de Castilla del Pino. Estamos muy nerviosos. Son muchas emociones por todo lo vivido, desde lo más espeluznante hasta este momento, en el que todos unidos lo hemos sacado adelante. Esta vacuna es más compleja y todo es nuevo. Hemos tenido que hacer un curso para poder vacunar. Serán dos dosis con un intervalo de 21 días", afirmó Conchi Moyano, una de las enfermeras encargadas de poner la vacuna.
En la provincia de Córdoba hay habilitados 16 puntos de vacunación. Habrá equipos móviles que se desplazarán a las residencias y centros sanitarios, mientras que uno de los puntos será el centro de salud Castilla del Pino, al que se unirán tres equipos móviles del distrito Córdoba-Guadalquivir. El área Sanitaria Norte dispondrá de otros dos equipos móviles, al igual que la Sur, donde se administrarán vacunas en los centros de atención primaria de Lucena, Aguilar, Baena y el hospital Infanta Margarita.
También habrá puntos de vacunación en los hospitales Reina Sofía y en los de Montilla y Peñarroya.
La vacunación continuará en otros centros este lunes, concretamente en la residencia de la Trinidad de la capital cordobesa. La Rambla, Aguilar, Posadas y Pozoblanco se encuentran también entre los elegidos para el lunes.
Las vacunas llegaron a Sevilla y Granada a primera hora de la mañana del domingo desde el centro logístico de Guadalajara. Desde ahí se distribuyeron a las distintas capitales de provincia, para comenzar con este proceso que abre una puerta a la esperanza para poner fin a esta pandemia que asola el mundo desde el pasado mes de marzo.