Sociedad
Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación en Extremadura

Vicente Mirón de 72 años de Ceclavin el primer vacunado de Extremadura

Primera vacuna Extremadura

Vicente Mirón de la residencia Rolsaba de Mérida es el primer vacunado contra el Covid-19 de Extremadura / Junta de Extremadura

Plasencia

Las primeras vacunas contra la Covid-19 ya se han comenzado a administrar en las residencias de mayores de Rosalba y El Prado de Mérida, con 50 usuarios de cada una de las residencias que recibirán hoy, domingo 27 de diciembre, la primera dosis de la vacuna de Pfizer.

La primera dosis ha sido para Vicente Mirón de 72 años de edad, natural de Ceclavin, en la residencia de Rosalba a quién con un "bueno Vicente, un pinchazito" dicho por la enfermera ha sido quien ha recibido la primera de las dosis. Este residente de la residencia Rosalba ha destacado que “ha salido bien la cosa, esperemos que esta vacuna sirva para derrotar a este enemigo. Pero es compromiso de todos” ha dicho a los periodistas y personas reunidas en esta primera vacunación.

La directora de la residencia Rosalba, Beatriz Sosa, destacaba que los residentes tienen “muchas ganas” de vacunarse para poder “volver a la normalidad” ya que los mayores en residencias ha sido uno de los colectivos con más restricciones en aras de la protección.

Una vez culmine esta primera vacunación, ya mañana, lunes, las vacunas se administrarán en centros residenciales de Badajoz y Cáceres, para posteriormente analizar las primeras horas de la campaña de vacunación antes de extenderla por toda la comunidad autónoma.

Unos actos que avanzaba ya el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante el anuncio de nuevas restricciones en Cáceres y el cierre perimetral de Calamonte y Fuentes del Maestre.

Mañana por la tarde, lunes 28 de diciembre, está prevista una reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que las comunidades pondrán en común estas primeras 24 horas de vacunación para corregir posibles deficiencias en los protocolos previstos, análisis que la sanidad extremeña también realizará en el ámbito regional, antes de proceder al "despliegue" por todas las residencias de la comunidad autónoma.

Una vez que se acabe con los centros residenciales, el siguiente colectivo en recibir la vacuna será el de los sanitarios. No obstante, el consejero ya ha anunciado una comparecencia la próxima semana para ofrecer más detalles sobre el proceso en la comunidad.

Vergeles, que ha confirmado que por el momento no se ha detectado ningún caso en la región con la nueva cepa del Covid-19 procedente del Reino Unido, ha recordado que entre la primera y al segunda dosis han de transcurrir 21 días, y que tras la segunda aún hay que esperar dos semanas hasta que comienzan a generarse anticuerpos.

Por ello, durante todo este proceso se continuará con el programa de cribado masivo entre los trabajadores de los centros residenciales, que se realizan cada 15 días, a fin de continuar poniendo "trabas" al virus. Vergeles, que no ha podido poner una cifra a las vacunaciones previstas cada día en la región, ha reiterado que en los primeros meses del año "tienen que estar vacunados todos los grupos prioritarios" en la comunidad autónoma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00