Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Vacunados los primeros madrileños contra la covid-19

La Comunidad reparte 150 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech entre los internos de tres residencias

Comienzo de la vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL EUROPA PRESS

Madrid

La Comunidad de Madrid ha vacunado contra la covid-19 a las primeras 150 personas de la región. Las dosis, pertenecientes al primer lote de 1.200 acordado con el Ministerio de Sanidad, se han repartido en tres residencias de mayores distintas, entre Vallecas, Arturo Soria y Moncloa-Aravaca. 

Las primeras vacunas de Madrid han llegado a la residencia de mayores de Vallecas poco después de mediodía, escoltadas por varias patrullas de la Policía Nacional. El personal sanitario del centro ha recibido cincuenta dosis que se han aplicado entre una parte de los 139 internos

El primer madrileño en recibir la vacuna ha sido Nicanor, un hombre de 72 años nacido en Badajoz, que con tan solo cuatro años se mudó a la capital. "Apenas me he enterado", ha asegurado tras recibir el pinchazo. 

El director de la residencia, Ricardo Miguelez, ha asegurado que los internos han recibido con optimismo la llegada de la vacuna: "Los internos tenían muchas ganas de que llegaran las dosis. Estamos muy contentos y orgullosos de haber sido el primer centro en recibirlas. Esperamos que este sea el primer paso para frenar esta pandemia, que se pueda frenar la mortalidad y la gravedad de esta enfermedad". 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que la evolución en el plan establecido por el Gobierno regional ha transcurrido con total normalidad. "Durante las próximas doce semanas recibiremos dosis suficientes para vacunar alrededor de 100.000 personas. Durante esta primera fase emplearemos unidades de vacunación que se trasladarán a los distintos centros, para continuar después con puntos estables", ha dicho. 

Sin embargo, el consejero también ha incidido que el proceso será lento y que no existen fechas concretas que permitan avanzar cuando se trasladará a otros grupos de edad. "Conforme lleguen más vacunas se ampliará a otros grupos sociales", ha asegurado. 

Madrid recibirá lotes periódicos de 48.750 vacunas cada lunes, según lo acordado con el Ministerio de Sanidad, que se destinarán a los internos y personal de las residencias de mayores en esta primera fase de la vacunación.

La llegada de la vacuna a la región ha coincidido con un aumento en el número de positivos, que ha disparado la incidencia acumulada. La Comunidad ha registrado alrededor de 11.000 nuevos casos en tan solo una semana -cerca de 3.000 más que la anterior-,  lo que ha provocado que la incidencia haya pasado de los 289 casos por cada 100.000 habitantes a los 333 en menos de siete días, según datos aportados por la Consejería de Sanidad. 

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00