Sociedad

Josefa Martinez de 83 años, primera murciana en recibir la vacuna de la Covid en la residencia de San Pedro

El presidente López Miras dice que es "un día histórico, el principio del fin de una pesadilla, de una pandemia que ha traído mucho sufrimiento"

Josefa Martinez de 83 años, primera murciana en recibir la vacuna de la Covid en la residencia de San Pedro / CARM

San Pedro del Pinatar

Josefa Martinez de 83 años ha sido la primera murciana en recibir la vacuna del coronavirus en la región de Murcia y Manuel Madrid 65 años ha sido el segundo en ser vacunado.

Josefa mostraba su emoción por recibir la vacuna, mientras que Manuel expresaba su alegría señalando que "estoy deseando de salir a tomarme un asiático".

Manuel Madrid, segundo murciano en ser vacunado de coronavirus / CARM

 El presidente de la comunidad, Fernando López Miras, que se ha acercado a la residencia de mensajeros de la Paz en San Pedro del Pinatar ha señaldo que "es un día histórico, que supone  el principio del fin de una pesadilla, de una pandemia que ha traído mucho sufrimiento".

López Miras llega a la residencia de San Pedro del Pinatar / Cadena Ser

El presidente, que ha estado acompañado por el portavoz de Salud, Jaime Pérez,  también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, porque "este momento de esperanza no puede servir para relajarnos".

Tras Josefa y Manuel, los primeros en ponerse la vacuna, son los usuarios de la Residencia de Mayores de San Pedro y los de un centro de personas discapacitados de Churra y después lo harán todos los mayores y las personas discapacitadas del resto de residencias.

En concreto, hoy se pondrán la vacuna 135 personas en San Pedro y 200 en Churra. Este lunes está previsto que lleguen a la Región de Murcia un total de 12.675 dosis de la vacuna.

En este sentido, Pérez ha desvelado que han querido escoger estos dos centros de forma simbólica, pero quería que la primera residencia fuera del entorno del Mar Menor, por tratarse de un área geográfica donde hay una mayor tasa de contagios. Igualmente, ha indicado que la segunda dosis de la vacuna para los primeros vacunados se pondrá en 21 días.

Asimismo, el portavoz de Salud ha explicado que el Plan de Vacunación en Residencias "va a ser rápido".

Por otra parte, según ha comentado el presidente regional, se prevé que en una primera fase se vacunen más de 12.000 personas y que para abril haya vacunadas en la Región de Murcia unas 80.000 personas.

La vacuna llegaba sobre las once de la mañana a las residencias Edad Dorada de San Pedro del Pinatar y el centro de discapacitados de Churra.

Llegan los viales de la vacuna a la residencia de San Pedro / Cadena Ser

A la vacunación en el centro de discapacitados de Churra acudía el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien decía que hoy es un día importante para lanzar un mensaje a los demás de la importancia de vacunarse.

Vacunación en el centro de discapacitados de Churra en Murcia / Ayuntamiento de Murcia

Los profesionales del Programa de Vacunaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud son los responsables de la dirección, organización y evaluación de la campaña de vacunación.

Los equipos vacunadores están formados por profesionales de enfermería de 60 centros de salud de las nueve áreas de salud de la Región de Murcia, junto con enfermería de los servicios centrales del Servicio Murciano de Salud (SMS), que ha estado desempeñando su actividad en estos centros durante la pandemia.

Los profesionales de enfermería de Atención Primaria son los responsables de llevar a cabo todas las campañas de vacunación en la Región. Junto a ellos, participarán en la vacunación los equipos Covid de la Gerencia del 061 que han estado realizando una importante labor de cribado y control de brotes mediante la toma de muestras durante estos meses de pandemia en los centros, además de otras tareas relacionadas con la asistencia y atención a personas.

El equipo de Coordinación Regional Estratégico para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria (Corecaas) ha realizado un protocolo clínico y prestará apoyo durante toda la campaña tanto al personal sanitario como al personal de las residencias que permitirá llevar a cabo un proceso de vacunación sistemático y seguro durante la campaña, que también ha contado con la colaboración del Servicio de prevención y salud laboral del SMS.

Todos los profesionales que van a participar en la vacunación han recibido una formación teórica y práctica sobre aspectos como características, manejo de la vacuna, logística y administración.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00