Sociedad

Javier Martín recibe la primera vacuna contra la COVID-19 en La Rioja

Este residente y la cocinera de la residencia del Hogar Madre de Dios de Haro han recibido las primeras dosis de la vacuna en la comunidad

"Tengo unas ganas de ver a mi nietillo"

"Tengo unas ganas de ver a mi nietillo"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609077924_076783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Este domingo, 27 de diciembre, ha dado comienzo en La Rioja la vacunación frente al COVID-19. Las primeras 65 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech han llegado hoy a la comunidad cuya distribución ha comenzado por los usuarios y trabajadores de la residencia Hogar Madre de Dios de Haro.

El primer riojano en ponerse la vacuna ha sido Javier Martín, un hombre de 68 años que ha declarado sentirse "emocionado por hacer historia" al tiempo que ha confesado que lo que más desea es que todo pase y el reencuentro con su nieto. Por su parte, Julia Rioja, cocinera de la residencia, la primera trabajadora del centro en recibir la vacuna se ha confesado "privilegiada" y ha animado a todos a vacunarse "para erradicar esta enfermedad".

El Hogar Madre de Dios de Haro ha sido escogido para dar el pistoletazo de salida a la campaña vacunación frente al COVID-19 en La Rioja, entre otras razones, por su tamaño relativamente grande (dispone de 91 plazas) y porque ha resultado uno de los menos afectados, tanto durante la primera como durante la segunda ola de la pandemia, concentrando por tanto una alta densidad de población susceptible a parecer formas graves de la enfermedad. Ambos criterios están recogidos en las recomendaciones de la estrategia diseñada desde el Ministerio de Sanidad para la distribución de la vacuna en España.

Además, en Haro empezaron escribirse las primeras páginas la historia de la pandemia en nuestra comunidad y no deja de resultar simbólico que vaya a ser en este mismo municipio donde se empiezan a escribir las páginas del que se espera que sea el capítulo final en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La operativa de la vacunación frente al COVID-19 diseñada desde el Gobierno de La Rioja prevé que más 15.000 riojanos puedan recibir su dosis en el primer trimestre de 2021. Esta cifra inicial es provisional y aumentará en función de nuevas aprobaciones de vacunas y cambios en la estrategia de vacunación frente al COVID-19 que determine el Ministerio de Sanidad. Tras y como determina dicha estrategia nacional, los primeros grupos vulnerables en recibirla son los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores y personas con discapacidad junto a los profesionales sanitarios de primera línea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00