Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Asturias confirma 57 nuevos casos de COVID-19 y la tasa de positividad se acerca al 5%

El Principado suma cinco nuevos fallecidos y continúa la tendencia a la baja en el número de ingresos

Un paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus. / Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 57 nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en las últimas 24 horas, cifra similar a las registrada en Navidad y ligeramente inferior a la de Nochebuena. La jornada deja además 21 ingresos (18 en planta y tres en UCI) y 15 altas.

Actualmente, en el Principado hay 212 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 65 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, este sábado fallecieron cinco personas: tres mujeres de 86, 90 y 92 años, y dos hombres de 83 y 86. Una de estas personas vivía en una residencia de ancianos.

El dato más preocupante se produce en la tasa de positividad que registra una fuerte subida y se queda cerca del 5% (4,54%) después de que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizara 1.608 pruebas de diagnóstico de infección activa.

Planes brotes activos

El Gobierno de Asturias mantiene activados dos llamamientos para detectar casos asintomáticos de coronavirus y prevenir posibles contagios motivados por las reuniones familiares durante las celebraciones navideñas.

De este modo, se ha instado a las personas procedentes de Reino Unido, especialmente de Londres y del sudeste de Inglaterra, a realizar un cribado que se mantendrá activo durante las Navidades. Este llamamiento está indicado para quienes hayan regresado al Principado desde el pasado 8 de diciembre.

Las personas que cumplan estos requisitos pueden inscribirse en el formulario habilitado en la web de Astursalud o llamar al teléfono al 984 100 400. La consejería les citará para realizar una PCR, por lo que deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar de la prueba y también sobre su resultado.

Asimismo, este formulario permanece activo para las personas entre 18 y 30 años que regresen Asturias durante estas vacaciones y vayan a convivir con personas mayores de 65 años o que tengan factores de riesgo. Este plan preventivo de brotes familiares está pensado, sobre todo, para quienes residan en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. En este caso, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento telefónico de su situación y llamará a estas personas durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas y aconsejar medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00