Málaga vacuna este domingo la residencia de El Palo
La campaña continúa este lunes en el centro residencial de Estepona. La Junta de Andalucía reserva 400 dosis para inmunizar a personal sanitario

Araceli, una mujer de 96 años de la residencia de Los Olmos, en Guadalajara, ha sido la primera persona en recibir las vacuna de Pfizer en España. / Cadena SER

La Junta de Andalucía comienza este domingo la vacunación ante el COVID-19 en dos centros de la provincia de Málaga, en concreto, en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria y en la residencia de mayores de la barriada malagueña de El Palo.
La campaña continuará este lunes en el centro residencial de Estepona.
Según la Junta de Andalucía, durante esta jornada festiva se inicia la vacunación en geriátricos y centros sanitarios de las ocho provincias. En concreto, serán administradas 400 dosis al personal sanitario. El resto, hasta las 1.840 contempladas en esta primera fase de inoculación- serán distribuidas entre residentes y personal sociosanitario de geriátricos de toda la región.
Las primeras vacunas se administrarán esta mañana en la Residencia Beato Fray Leopoldo de Granada, la Residencia La Milagrosa de Armilla y en el Hospital Clínico granadino.
Posteriormente, en Almería se vacunará la Residencia Ciudad de El Ejido; en Cádiz, la residencia de Jerez de la Frontera y la residencia Lago, en Arcos de la Frontera; en Córdoba, las residencias Buen Pastor I y Buen Pastor II; en Huelva, la residencia La Orden; en Jaén, la Residencia Mixta de Linares; en Málaga, el centro residencial El Palo; y en Sevilla, la Residencia Heliópolis y la Residencia Beato Juan Grande.
Las partidas se complementarán con repartos semanales hasta alcanzar las 868.725 dosis previstas en las próximas doce semanas.
Los puntos de vacunación en Málaga
En concreto en la provincia malagueña se han previsto 37 puntos. En el Hospital Regional de Málaga capital serán cuatro los equipos, como en el Costa del Sol de Marbella, y dos en el Hospital Virgen de la Victoria --Clínico--.
En el Distrito Málaga-Guadalhorce son cinco los equipos móviles, dos equipos Primaria --El Cónsul y Trinidad--; mientras que en el Distrito Costa del Sol son cuatro equipos móviles y cuatro equipos en centros de salud --Arroyo de la Miel, Las Lagunas, Las Albarizas y Estepona Oeste--.
En el Área Sanitaria Este son cuatro los equipos móviles y un equipo en el Hospital de la Axarquía; en el Área Sanitaria Norte será un equipo móvil, otro en el centro de salud de Antequera y otro en el hospital; y en el Área Sanitaria Serranía de Málaga, un equipo móvil, dos equipos en centros de salud --Ronda Norte y Ronda Sur-- y un equipo hospitalario.
A nivel regional, serán 45 centros de salud y 37 hospitales los que dispensen la vacuna, compuestos por 177 equipos con 526 profesionales de Enfermería.De ellos, 73 serán móviles para poder llegar a residencias de mayores y poder vacunar a todos los residentes y sus trabajadores en las primeras dos semanas.
La decisión de estos puntos, basada en criterios poblacionales, de accesibilidad y de condicionantes logísticos para poder acoger la vacunación, es un paso más en la preparación de Andalucía para poder comenzar con la vacunación lo antes posible.
Los profesionales encargados de poner las vacunas se han formado con un curso organizado por el Plan Estratégico de Vacunas de Andalucía, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).




