Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

Gerontofobia y aporofobia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Yo creo que dos de las palabras del año han sido gerontofobia y aporofobia. Evidentemente, en lo positivo también ha habido mucho altruismo y mucho esfuerzo colectivo para salir de esta terrible pandemia.

Pero, si todos lo estamos pasando mal, los más mayores y los pobres de toda la vida han sido colectivos especialmente vulnerables a los que, además, se les ha dado la espalda en cierta medida. Fíjense cómo han muerto muchas personas por el hecho de vivir en residencias de ancianos o esas colas del hambre que se repiten en todas las grandes ciudades.

También es cierto que la ciudadanía ha liderado -por delante de las administraciones- la movilización para dar de comer a quien nada tiene y que se han buscado soluciones -el Ejército ha llegado a acudir a esos centros- para acabar con el virus en las residencias de ancianos. Con resultados, por cierto, desiguales.

Gerontofobia y aporofobia no significan -o no solo significan- miedo a ancianos o pobres, sobre todo, implican rechazo a ambos colectivos.

Y ese desprecio, un tanto irracional, pone de manifiesto un mal de esta sociedad. No puede parecer que ni los mayores ni los pobres no importen e, incluso, se tomen decisiones políticas para invisibilizarlos; como con la ordenanza de convivencia de Alicante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?