Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Villafranca preparada para abrir la puerta del Perdón al Xacobeo Covid

El día 31 a las 12.00h se abrirán los portones de la iglesia de Santiago

Puerta del Perdón, Villafranca del Bierzo

Puerta del Perdón, Villafranca del Bierzo / wikipedia

A mediodía del día 31 la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo abrirá oficialmente el año Santo Xacobeo 2021. Será un acto con aforo reducido al que se ha invitado al presidente de la Junta, a varios miembros de la consejería de Cultura, al presidente de la Diputación y al alcalde de Villafranca. El obispo de Astorga, asistido por el Vicario y por el comisario de la ruta, Antolín de Cela, presidirá la ceremonia que se convierte en el punto de partida a un programa de actos que ha presentado el consejero de Cultura, Javier Ortega, y que tienen como fin reactivar el turismo a través de la promoción, el fomento e Inversión de acciones de dinamización turística y acogida al visitante.

La tradición de la Puerta del Perdón de la iglesia románica de Santiago data del año 1.122, cuando el Papa Calixto III concedió al templo berciano el privilegio de otorgar el jubileo a los peregrinos que, por razones de salud, no pueden alcanzar Santiago de Compostela.

Entre los siglos XIX y XX la puerta estuvo tapiada debido a las pestes y para proteger al templo de los asaltos, hasta que en 1948 se retomó la costumbre con motivo de la celebración del Año Jacobeo. Este 2020 tiene sin duda un simbolismo especial para un año de pandemia en el que la indulgencia plenaria estará, seguro, condicionada a las directrices sanitarias de los próximos meses.

La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando también en la organización de un Congreso Internacional de Escritores, que se celebrará por primera vez en Castilla y León y que tendrá lugar en Villafranca del Bierzo, aunque de su contenido se hablará más adelante.

Es una iniciativa más de las dirigidas a la promoción, y en las que se enmarcan varias exposiciones entre las que tendrá un especial protagonismo la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘LUX’, que se celebrará de mayo a diciembre en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

En lo que respecta a congresos, festivales y ferias, el Camino de Santiago estará presente en el I Festival Internacional de Literatura, que tendrá lugar en las nueve provincias, entre los fines de semana de junio y julio de 2021. Además, está previsto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León llegue a los municipios del Camino, entre los meses de julio y agosto. También el Festival Escenario Patrimonio, lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo en 2021 se desarrollará en escenarios del Camino de Santiago.

El extenso programa de acciones de promoción del Jacobeo 2021 en Castilla y León llegará también a los Premios Castilla y León, ya que la intención es que el acto de entrega de estos Premios tenga lugar en un municipio del Camino, con un especial reconocimiento a los hospitaleros, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?