Sociedad
Alteraciones memoria

Ponferrada edita 2.000 calendarios para mantener activa la memoria

Están destinadas, principalmente, a las 15.000 personas mayores de 65 años que residen en el municipio

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón (dcha) y la concejala de Bienestar Social, María Luisa Varela (izq) junto a las responsables del proyecto (centro) / Ayuntamiento Ponferrada

Ponferrada

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha editado 2.000 calendarios con tareas para estimular la memoria de los mayores del municipio. Se trata de una iniciativa ideada en colaboración con la Universidad de León después de que el confinamiento obligase a cerrar los centros asistenciales y, por tanto, los talleres de memoria a los que acudía muchas de las 15.000 personas mayores de 65 años que residen en el municipio. Ese aislamiento ha obligado a crear nuevas fórmulas de ejercicio mental para evitar el deterioro cognitivo.

El calendario contiene tareas diarias que obligan a seguir una serie de pautas para describir la situación meteorológica y personal además de juegos de palabras semanales y un rompecabezas mensual.  De hecho, cada jornada incluye también una serie numérica que siguiendo un código de letras permite encontrar un cuento de Cortázar si se cumplimentan los 365 días del año. 

'Con este método, practicamente se cubre la práctica para mantener la orientación temporal que es la primera que empieza a notarse' ha explicado la profesora, Carmen Requena, una de las autoras del almanaque.

Este calendario denominado ‘Memoria Mejor’ incluye también reglas nemotécnicas para evitar olvidos puntuales de aquellas cuestiones necesarias e importantes para los mayores como números de teléfonos o direcciones. Para completar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Ponferrada, ha avanzado la concejala del área, María Luisa Varela colgará también talleres en su web dado que también se ha comprobado que muchos mayores han acelerado el proceso de familiarización con los dispositivos tecnológicos.

Los calendarios se repartirán de forma gratuita todos los lunes de 10:00 h. a las 12:00 en los CEAS y en el centro asistencial del Plantío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00