Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

"La Zona Franca será una aliada en la construcción del nuevo hospital"

Fran González anuncia la llegada de una empresa de procesamiento de pescado para la nave de Procosur

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en los estudios de Radio Cádiz

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, en los estudios de Radio Cádiz / Cadena SER

En el año económico más difícil, la Zona Franca de Cádiz ha podido salvar los muebles mejorando sus datos de comercialización, avanzando en proyectos como el nuevo recinto fiscal del Campo de Gibraltar o en el espacio de expansión tecnológica Zona Base, o llegando a acuerdos con instituciones como el protocolo firmado con el Ayuntamiento. El delegado, el socialista Fran González, se siente satisfecho de estos logros y confía en esta entrevista en Radio Cádiz en ver algunos de los proyectos iniciado en este complicado 2020 hechos realidad en 2021. Por ejemplo, la reapertura para una empresa de alimentación de la nave de Procosur. También asegura que hará todo lo posible para que la construcción del nuevo hospital de Cádiz, en los terrenos que son de su propiedad en la antigua CASA, sea una realidad. "La Zona Franca será una aliada en la consecución de este proyecto."

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"La pandemia ha afectado de manera emocional a la Zona Franca en primer lugar. Ha tenido un efecto negativo en el sector servicios, pero en el sector logístico hemos crecido", ha detallado. 2020 ha terminado con una ayuda del Gobierno central para flexibilizar los pagos pendientes de fondos Reindus y ha anunciado también una reestructuración de la deuda, que le permitirá invertir en mejorar sus instalaciones.

González ha encargado reforzar el departamento comercial, lo que ha logrado un incremento de los contratos con diferentes operadores. "Hemos tenido 83, frente al medio centenar de bajas. Somos moderadamente optimistas porque este crecimiento se ha producido en medio de las dificultades de esta pandemia". El delegado confía en que en las próximas semanas se consoliden nuevas inversiones y la llegada de nuevas empresas.

La Zona Franca trabaja en un plan para hacer más atractivos los suelos de Altadis, 150.000 metros cuadrados que están prácticamente vacíos. "Creo que va a haber buenas noticias de ubicación de nuevas empresas. Y las inversiones que estamos haciendo nos permiten pensar que habrá buenas noticias". Para González, el objetivo es que una gran industria sea capaz de ocupar esos 150.000 metros cuadrados. Pero, si no llegara, hay otros planes para ir dando salida a esos suelos por partes. "Priorizamos que sean empresas de transformación, que rompa la cadena de la logística, y genere valor añadido".

Otro suelo vacío en el recinto fiscal pendiente de ser ocupado en la nave de Procosur, que lleva más de cinco años vacía pendiente de una empresa que la ocupe. González ha anunciado que ya existe una compañía adjudicataria. "Lo vamos a firmar en los próximos días. Son 9.000 metros cuadrados de instalaciones de frío, y van a tener un operador del sector de procesamiento de pescado y marisco. Es un proyecto que casa con las instalaciones".

González quiere reforzar la oportunidad que estas instalaciones de frío generan en el entorno. "Los espacios de frío están muy demandados y eso se ha acentuado con la pandemia, ante posibles cierres de fronteras, o bloqueos en las cadenas de distribución. Queremos mostrar la Zona Franca como un espacio que cuenta con instalaciones de este tipo, en Procosur o Caladero, y estamos pensando en adaptar más naves para ello".

La Zona Franca tiene muy avanzado también el proyecto de Zona Base, una zona de expansión tecnológica de economía azul que se ubica en el recinto exterior, donde se habilitarán contenedores marítimos como oficinas. "Estamos trabajando con el mimo de quien cree que aquí se abren muchas posibilidades". Además, González está contento con los tiempos en los que está avanzando este proyecto.

Lo que va más lento es el proceso de puesta en marcha de Lógica, el concepto que sustituirá el Consorcio de Las Aletas, y a la que, si todo va bien, se incorporará la Zona Franca como nuevo representante, junto con el Puerto de Cádiz. Antes de que eso se haga realidad, el Consorcio espera haberse ampliado en Los Barrios, donde contará próximamente con un nuevo recinto fiscal, el primero fuera del término municipal de Cádiz. "Hay una gran lista de empresas interesadas en ubicarse ahí", ha asegurado el delegado. González confía en que en 2021 empiece a funcionar este recinto fiscal.

González piensa ya en el desarrollo que debe tener la Zona Franca de Cádiz."Tiene que haber bastantes líneas de crecimiento. La marca tiene que ser conocida en la provincia, pero hemos firmado un acuerdo con las Cámaras de Comercio de Andalucía para mostrar las ventajas de la Zona Franca en otras provincias andaluzas, en lo que tenga de que ver con depósitos fiscales o ventajas aduaneras. Podemos ir de la mano con Sevilla, pero manejamos conceptos diferentes". El delegado también mira hacia norte de África y no descarta incidir en nuevas líneas con América. "Creo que en los próximos meses podemos avanzar en varios proyectos en esos mercados".

Sobre el futuro del nuevo hospital de Cádiz, el delegado está convencido de que es posible un acuerdo con la Junta de Andalucía. "Bienvenido sea que el Gobierno andaluz quiera retomar este proyecto. Es de justicia. Sea con fondos europeos o con fondos de la Junta. La Zona Franca fue la que adquirió esos suelos y seguimos comprometidos con ese proyecto. La Zona Franca no puede salir penalizada cuando fue la única que dio un paso adelante. Estamos dispuestos a estudiar cualquier opción: permutas de suelo, abonos de importes... Cualquier opción para hacer realidad este proyecto".

En esta entrevista, el delegado ha defendido su protocolo de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Cádiz en este año. "Ha servido para desatascar algunos proyectos". Y cree que sus frutos seguirán notándose en 2021. "Ha generado un dinamismo muy importante". Habrá avances, adelanta, en bolsas de aparcamiento, eficiencia energética y nuevas infraestructuras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?