Sábado, 23 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos municipales

Ronda tendrá en 2021 un Presupuesto Municipal de 30,5 millones de euros

El equipo de gobierno local ha aprobado las cuentas del próximo año con tan solo el voto negativo de Izquierda Unida

Imagen del Ayuntamiento de Ronda ubicado en plaza Duquesa de Parcent

Imagen del Ayuntamiento de Ronda ubicado en plaza Duquesa de Parcent / Cadena SER

El equipo de Gobierno ha sacado adelante este lunes la aprobación del Presupuesto Municipal de cara al próximo año contando con el apoyo de Ciudadanos, PSOE, la abstención de Contigo Ronda y el voto negativo de Izquierda Unida. La Corporación local ha debatido el documento económico más importante de la ciudad en la sesión plenaria de este lunes donde se han aprobado las cuentas públicas que ascenderán a los treinta millones y medio de euros.

Del total delpPresupuesto más de la mitad, algo más de 16 millones y medio, se destinan a sufragar los gastos de Personal, y eso que esta cuantía se verá reducida en un 1,3% con respecto a este año 2020.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Ronda seguirá abonando un millón doscientos mil euros al pago de dos préstamos que el consistorio mantiene activos.

Por otro lado, en el capítulo de inversiones se incluyen partidas económicas para financiar cuatro actuaciones, dos para mejoras en caminos públicos. Otra más de 133.000 euros para iniciar la sustitución de la red de abastecimiento de agua en el barrio de ‘La Planilla’ y la cuarta y última partida de 223.000 euros que se dedicará a la financiación de la mitad del proyecto de la pasarela peatonal en la zona de la nueva estación de autobuses.

Aquí destaca, como novedad, que el ayuntamiento destinará 200.000 euros a ayudar a los autónomos de la ciudad. Una partida que podría aumentar en función del desarrollo de la pandemia y las necesidades que vayan surgiendo en el sector.

El bipartito ha defendido el presupuesto asegurando que se trata de unas cuentas “muy difíciles” de confeccionar en tiempos de pandemia. La concejal de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, reconoce que el documento es un poco austero aunque habla de presupuesto “responsable y realista”.

La partida de ingresos municipales en 2021 rondará los seis millones de euros.

 

Izquierda Unida, única formación que vota en contra del presupuesto local

La oposición, salvo Izquierda Unida, no ha votado en contra del Presupuesto Municipal. Eso sí, para el PSOE se trata de unas cuentas que “suponen una prórroga técnica que son las que Ronda necesita”. Unas cuentas que la líder socialista en Ronda, Isabel Aguilera, dice que “le faltan alma”.

El PSOE finalmente apoyó el Presupuesto Municipal, al igual que Ciudadanos. La formación naranja ha insistido en la "necesidad de aprobar las cuentas", que ha calificado como "responsables", para evitar la prórroga de las de este año. También el líder local, Alberto Serrano, ha pedido más apoyo para los autónomos y al equipo de gobierno que sea más receptivo con los grupos opositores.

Contigo Ronda se ha mostrado comprensivo con la redacción del documento aunque no entienden que se hable tanto del excesivo gasto de personal mientras que se ha creado una nueva plaza municipal en el área de la Secretaría Municipal.

Además, al igual que el resto de formaciones opositoras, desde Contigo ven insuficiente la partida de 200.000 euros para ayudar a los autónomos, según expresaba la portavoz, Isabel Barriga.

Izquierda Unida ha sido el único partido que ha votado en contra del presupuesto por el "recorte de 20.000 euros" que dice, Álvaro Carreño, se ha dado al área de Asuntos Sociales estando en plena pandemia. Carreño se ha mostrado también en contra de la memoria de Alcaldía realizada con respecto a las cuentas que suponen, ha asegurado, un ataque a los funcionarios municipales.

Algo que ha rechazado la alcaldesa, Mari Paz Fernández, ya que dice que lo único que se hace en ese escrito es informar de que más de la mitad del Presupuesto Municipal se destina a Personal. "Es una situación complicada, el 65% del presupuesto, alrededor de 20 millones de euros se destina al pago de Personal", ha expresado la regidora. Del mismo modo, ha dicho que el voto negativo de Izquierda Unida no le sorprende. "Sabíamos que no iba a levantar la mano para apoyar el presupuesto al igual que hace con todo lo que propone el equipo de gobierno", ha dicho Fernández.

En otro orden de cosas, toda la oposición ha lamentado el recorte en las subvenciones que se otorgan a asociaciones de la ciudad como Cruz Roja que recibirá en el próximo año 5.000 euros menos que en 2020 y ARDE, 4.000 euros menos en lo que es para muchas formaciones, “un ataque al colectivo por haber tenido discrepancias con el equipo de gobierno”.

Durante toda la sesión no faltaron las alusiones a la gestión que se ha hecho de la pandemia por parte de las administraciones superiores como la Junta de Andalucía o el Gobierno de España.

 

Reducción en las retribuciones por asistencia a plenos

En otro orden de cosas, la sesión plenaria también ha servido para modificar la remuneración que los concejales de la Corporación Municipal reciben por asistir a plenos ordinarios y extraordinarios, comisiones informativas y juntas de gobierno local con el que se ahorrarán alrededor de 26.000 euros, según ha indicado la regidora, si se tiene en cuenta la reducción del 1,4% en el capítulo de gasto de Personal del Presupuesto Municipal.

Esto después de que se hayan reducido esas bonificaciones aunque los ediles seguirán percibiendo: 300 euros por cada pleno ordinario asistido, 150 por los extraordinarios, 200 euros más se retribuirá a los concejales que asistan a comisiones informativas y 250 por cada junta de gobierno local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?