Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Patrimonio histórico

El Museo Dámaso Navarro de Petrer incorpora a su colección la moneda más antigua del periodo romano

La moneda, acuñada por el emperador Augusto alrededor del año 12 a. C. en la colonia de Ilici ha sido donada al museo por el vecino de Petrer, Salvador Poveda

Moneda encontrada / Ayuntamiento Petrer

Elda

El vecino de Petrer Salvador Poveda ha donado al Museo Dámaso Navarro una moneda de bronce denominada “semis” acuñada por el emperador Augusto alrededor del año 12 a. C. en la colonia de Ilici, que corresponde al actual yacimiento arqueológico de La Alcudia de Elche, el mismo lugar donde en 1897 apareció la Dama.

Así lo han corroborado las comprobaciones pertinentes realizadas por el equipo técnico del museo, cuando, hace unas semanas, el vecino de Petrer Salvador Poveda se acercó al Museo Dámaso Navarro para obtener información sobre una moneda que encontró caminando por las sendas de la Sierra del Caballo. Al principio, cuando lo encontró, pensaba que era parte de un cartucho de caza, pero cuando le quitó la tierra ya vio que podría ser una moneda, aunque no estaba seguro de si era auténtica o del valor histórico que tenía.

Esta moneda, que pronto se podrá ver en las vitrinas del museo, tiene una gran importancia para la historia de Petrer porque es la más antigua del periodo romano recuperada en el término municipal, ya que, hasta la donación, en el museo las monedas más antiguas correspondían al emperador Claudio I (41-54 d.C.), momento en el que se fecha el inicio de Villa Petraria.

El edil de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo ha agradecido la aportación con el pueblo y ha remarcado la importancia para el museo de acoger esta pieza.

Fernando Portillo, edil de Cultura y Patrimonio de Petrer, sobre el hallazgo de la moneda

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1609152696_332603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el anverso de la moneda aparece la cabeza laureada del emperador con el nombre de Augusto, y en el reverso los nombres de Cayo Papirus y Cayo Terencio, dos funcionarios municipales de la colonia, y la imagen de un templo dedicado a la diosa Juno.

En breve, las personas que se acerquen al museo podrán observar esta moneda en la vitrina que se está preparando para mostrar las donaciones que se vayan realizando en un futuro

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00