Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Presupuestos Junta Andalucía

Según el PSOE de Jaén, los presupuestos de la Junta son de derechas y para la extrema derecha

Van a suponer, para 2.021, el desmantelamiento de la sanidad, educación y los servicios públicos

El gobierno de la Junta no ha admitido ninguna enmienda presentada por los socialistas para la provincia

Momento de la intervención de Jacinto Viedma / Miguel Ángel Latorre

Jódar

Valoración de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2.021, desde el PSOE de Jaén, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Jódar, con presencia del Secretario General del PSOE de Jódar, José Luis Hidalgo y Jacinto Viedma parlamentario andaluz y responsable de organización de la Ejecutiva del PSOE de Jaén.

El responsable local del PSOE de Jódar, José Luis Hidalgo, comparaba los presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) con los presentados, hace unos días, con los aprobados por el Gobierno de España (PGE), “… Los PGE son los presupuestos con mayor gasto social de la historia, 299.765 millones de euros, el 53’7 % del total. Con los mayores recursos para la sanidad, la dependencia, las pensiones, las becas o la lucha contra la pobreza infantil. Unos presupuestos de izquierdas que demuestran lo que siempre hemos defendido los socialistas, el estado de bienestar social para todos/as.

Intervención de José Luis Hidalgo / Miguel Ángel Latorre

Hoy, con dolor, con disgusto, tenemos que decir de los PJA, por desgracia, que son todo lo contrario. Que son unos presupuestos de derechas, destinados a satisfacer a la ultraderecha, con la que gobiernan… Inversiones que no vamos a ver, porque son humo. Con el desmantelamiento, claro y sin disimulo, de la sanidad, de la educación y de los servicios públicos.

La sanidad, en medio de esta pandemia, sube solo un 5%, frente a comunidades, como Valencia, que han aumentado un 10 %... Aquí, en nuestro Centro de Salud, he visto como siquiera se reponían las plazas de los sanitarios que causaban baja… Llegándose, prácticamente al colapso. Del cual no son responsables, ni mucho menos, los trabajadores. Pero, si son los trabajadores, junto con los vecinos, quienes sufren el abandono de la Junta de Andalucía…”.

En cuanto a la educación, recordaba, “…Ni más contratación de profesores, ni más espacios para reducir las ratios, ni más dinero para reducir la diferencia digital entre los más pudientes y los críos con menos recursos… La Junta de Andalucía ha abandonado nuestros colegios, a los profesores, a los alumnos/as y a los ayuntamientos… La Junta toma medidas y hace responsables a los directores de su cumplimiento, sin dotarlos de medios y hace responsables a los ayuntamientos de la limpieza extraordinaria y desinfección, sin enviar a los pueblos ni un solo euro. Labores que están haciendo los ayuntamientos con recursos propios, que son necesarios y que se podrían destinar a otras tareas… En Jódar hemos recibido unas ridículas 128 mascarillas…”.

El parlamentario andaluz y responsable de organización de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, Jacinto Viedma, considera que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2.021 no dan respuesta a la situación actual de la Comunidad, y que además no ejecutan, como vienen haciendo con el presupuesto de este año, con mención expresa a la situación de los comedores escolares y reducción de líneas educativas, “… En Jódar se han suprimido dos líneas en los centros de educación del municipio. En total, en la provincia ya se han suprimido 105 líneas… Lo mismo nos ocurre con los comedores escolares…”.

En materia de empleo denuncia la reducción de los planes de empleo, “… Nula la apuesta por el empleo en estos presupuestos. Han tardado año y medio en sacar, lo que han denominado ellos el Plan AIRE. La provincia de Jaén ha perdido 7’5 millones de euros (-31 %), con respecto los planes de la Junta cuando gobernaba el PSOE. Jódar recibía en 2.018 de la Junta 439.221 euros, en este año, 2.020, con la Junta de derechas, 222.511, un 35,68 % menos, 21 un empleos menos que podrían trabajar durante 5 meses. Lo mismo sucede en pueblos de la comarca, como Huelma (-29%) o Mancha Real (-21%)… Para el 2.021 no se recogen planes de empleo…”.

Reprochaba Viedma que las derechas hayan tumbado las 24 enmiendas, valoradas en 3.000 millones de euros, “… el PSOE había presentado para mejorar la inversión en la provincia de Jaén. No nos han hecho ni puñetero caso… Algunas de ellas, como mejorar las plantillas de los ocho hospitales y los Centros de Salud de la provincia, reforzar el personal de las residencias de mayores, la subida, a 16 euros, de la hora en Ayuda a Domicilio, y en el 2.023 a 18 euros. Una propuesta que ya votaron no, PP, C’s y VOX, en la PNL, que llevamos al Parlamento Andaluz… 2 millones de euros para el sector turístico, 2 millones para mejorar el servicio de comedor escolar, 5 millones para las carreteras de la provincia, entre ellas la A-401, 3 millones de euros para caminos rurales…”.

Concluía el parlamentario, “… Son unos malos presupuestos, porque no son útiles y no están adaptados a las necesidades que tiene la gente, en este momento… Son un engaño y una tomadura de pelo…”.

Iniciativa Territorial Integrada Jaén (ITI Jaén)

Sobre el debate abierto en torno a la ITI Jaén, se pronunciaba con mucho énfasis, “… En la ITI no ha creído el PP en la provincia de Jaén nunca. La ITI se solicitó, en el año 2.015, desde la Diputación y votaron en contra, el PP. Ellos lo que hacen es un batiburrillo con presupuestos de la Junta (180 millones), ITI (90 millones) y también un plan para la provincia ‘Andalucía en Marcha (810 millones para la provincia)… Hay muchísimos proyectos de la ITI que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado y otros en los de la Junta… Con lo cual, ya les digo yo, que este año que entra 0 ITI, 0 en los PJA en cuando a proyectos novedosos…”.

Mientras tanto, desde Radio Linares SER, se informa que el Ministerio de Hacienda "mantiene el compromiso inversor" y que hay comprometida, en la ITI Jaén 362 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00