Economia y negocios

Aprobados 22 millones para diez proyectos de reactivación minera en León

Los polígonos de La Robla, Bembibre y el Centro de la Castaña en Igüeña, los grandes beneficiados de las ayudas

Polígono Industrial de La Robla / Google Maps

León

El Instituto para la Transición Justa aprueba 23 millones de euros para distintas actuaciones en la provincia de León destinadas a la reactivación de zonas mineras. Se trata de seis proyectos presentados por distintos ayuntamientos que, en su mayoría, fueron incluidos en las partidas 2013 – 2018.

Entre las iniciativas que destacan están la modernización del polígono industrial del Bierzo alto, en Bembibre y la puesta en marcha del Centro Tecnológico de la Castaña en Igueña, que llevará aparejada la plantación de, al menos, 20.000 nuevos ejemplares de estos árboles aprovechando antiguas escombreras de carbón. De hecho, el propio instituto para la Transición Justa alaba la singularidad de este centro que contará con capital público para todo el proceso de transformación de la castaña. Contará con medio millón de euros de inversión y esperan arrancar las obras en primavera.

También se llevará más de dos millones de euros la ampliación del polígono industrial de La Robla. Actualmente presenta una ocupación del 80%, con 20.000 metros cuadrados que aún están libres pero divididos en pequeñas parcelas y no anexas. Por eso, el alcalde de la localidad, Santiago Dorado, ve urgente acometer esta ampliación ante el interés de distintas firmas por asentarse allí

En todo caso, las aspiraciones más ambiciosas de La Robla están puestas en ese proyecto de construcción de la central de hidrógeno verde más importante de España. El alcalde confía en que durante el primer semestre del próximo año Europa se pronuncie en torno a si va a incluir la iniciativa entre los proyectos a subvencionar dentro del plan de recuperación económica, el cual facilitará la puesta en marcha de proyectos dedicados a las energías renovables.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00