Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Navidades en Madrid

Hablar de navidades en Madrid es hablar de una tradición de siglos. No de 2000 años porque es una fiesta relativamente reciente, pero la capital ha tenido desde que tuvo la corte en su villa, una importancia increíble en todo lo relacionado con las fiestas nacionales y sobre todo las fiestas religiosas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy quizá nos llamará la atención el hecho de que las comidas en cenas vinculadas a la Navidad sean pantagruélicas. Sin embargo, uno se ríe cuando ve el menú de la cena de Navidad de Felipe IV. Todo tipo de alimentos asados, bebidas, pescados dulces etcétera. Una cena realmente descomunal como nunca se ha visto antes. A uno le entra la risa cuando ve un menú de hoy por muy cargado que esté. Nada que ver con lo que se comía en las altas esferas de la época.

Propio de Madrid

Madrid cuenta con algunas tradiciones propias como las bromas que se realizaban el día de Reyes a las personas que venían de fuera de la ciudad. Se les engañada con una burla diciendo que tenían que ir a un punto determinado de la capital para poder observar la llegada de los Reyes Magos. No era más que una tomadura de pelo para ir de un sitio a otro visitando bares y siendo la persona engañada la que convidaba a todos los bromistas. También es importante la tradición de los belenes napolitanos. Llegaron España con Carlos III y desde Madrid se extendieron por todas la corte. Una tradición que solamente tiene paralelos, lógicamente en Italia, y en muy pocos otro lugares del planeta.

Siempre se ha dicho que el mejor pescado está en Madrid, y así es. La tradición del besugo navideño también nace en Madrid. Si quieres conocer algo más de las tradiciones navideñas en la ciudad de Madrid está recomiendo que escuches este

podcast en el que hablamos con Francisco José Gómez, profesor e historiador que ha dedicado gran parte de su vida a la historia del cristianismo y a las tradiciones que hemos heredado de esta fe.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?