Bajan a 60 los positivos de COVID19 detectados este domingo en Navarra
El dato supone 13 casos menos que el día anterior y desde el 25 de diciembre los casos se mantienen por debajo de 100 diarios

Una enfermera atiende a una paciente en Urgencias del CHN / Eduardo Sanz EP

Pamplona
Las últimas 24 horas nos dejan una bajada en el número de contagios de coronavirus en Navarra. La suma que cada mañana hacemos en la SER de las cifras que ofrecen las zonas sanitarias arroja la cifra de 60 nuevos contagios detectados el domingo 27 de diciembre.
Desde el 25 de diciembre, los casos se han mantenido por debajo del centenar diario. Tendencia descendente que, sin embargo, no evita que el gobierno foral haya decidido no flexibilizar las restricciones de cara a Nochevieja y Año Nuevo. Navarra vuelve a cerrar sus límites y cenas o comidas, en casa o fuera, de un máximo de 6 personas de dos unidades de convivencia. Campanadas cada uno en su casa porque se mantiene también en Nochevieja el tope de las 11 para poder estar fuera.
Situación epidemiológica
Navarra detectó ayer 60 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 921 pruebas (673 PCR y 248 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron dos nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 958.
Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 75% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 8% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 5% Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 25%; seguido por el de 15 a 29 años, con el 22%. A continuación, los grupos de 30 a 44 y los menores de 15 años registran cada uno un 17% de los casos. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 12%; y el de mayores de 75, con un 7%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,6 años. Respecto al género, el 43% de los casos son mujeres y el otro 57%, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 88 pacientes, están en planta (igual que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42.055 casos.




